Vol. 22 Núm. 2 (2024): Entre Algoritmos y Dataficación. Desafíos para la Construcción de un Sistema Educativo Democrático y Transformador en la Sociedad Digital
Artículos

Soberanía Digital y Educación: Un Vínculo Ausente en la Literatura

Lluís Parcerisa
Biografía
Judith Jacovkis
Biografía
Carles Lindín
Biografía
Irene Màrquez
Biografía
Publicado 7 abril 2024

Palabras clave:

Soberanía digital, Plataformización, Datificación, Corporaciones tecnológicas, Derechos
Cómo citar
Parcerisa, L., Jacovkis, J., Lindín, C., & Màrquez, I. (2024). Soberanía Digital y Educación: Un Vínculo Ausente en la Literatura . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 151–168. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.009

Resumen

El presente postdigital está caracterizado por una suerte de plataformización de la sociedad liderada por las grandes corporaciones tecnológicas, y que tiene consecuencias en aspectos relacionados con la datificación, la gestión de la privacidad y los derechos de la ciudadanía. El concepto de soberanía digital surge como un espacio de reflexión en construcción sobre el que diferentes actores, especialmente administraciones, proponen gestionar derechos y deberes, entre los que se encuentran los que afectan a la educación. Este artículo explora la evolución en la investigación sobre soberanía digital a través de una scoping review de literatura. Entre los resultados destacamos: (a) el aumento exponencial del interés sobre la temática en los últimos tres años, (b) el creciente número de análisis con un foco global y supranacional, (c) el mayor interés desde el campo de las ciencias sociales, (d) la existencia de definiciones centradas en una visión estatal y (e) la aparición de un corpus emergente de literatura con enfoque multiescalar. Se constata que estamos ante una realidad a debate de espectro global, que las administraciones intentan gestionar desde lógicas estado-céntricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, S. (2013). The fight for digital sovereignty: It is time to incorporate free software principles to address the issue of privacy. Economic and Political Weekly, 48(42), 84-85.

Akcali, Gur, B. (2022). Cybersecurity, European digital sovereignty and the 5G rollout crisis. Computer Law & Security Review, 46. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2022.105736

Alegre, M. A. (2015). Què funciona en educació: La pregunta necessària. Fundació Jaume Bofill & Ivàlua.

Arksey, H. y O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Caranto Morford, A. y Ansloos, J. (2021). Indigenous sovereignty in digital territory: A qualitative study on land-based relations with# NativeTwitter. AlterNative. International Journal of Indigenous Peoples, 17(2), 293-305. https://doi.org/10.1177/117718012110190

Castells, M. (1999) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. II: El poder de la identidad. Alianza.

Castells, M. (2010). La sociedad red: Una visión global. Enl@ce, 7(1), 139-141.

Chapdelaine, P. y McLeod Rogers, J. (2021). Contested sovereignties: States, media platforms, peoples, and the regulation of media content and big data in the networked society. Laws, 10(3), 1-66. https://doi.org/10.3390/laws10030066

Consejo Europeo. (2000). Conclusiones de la Presidencia. Consejo Europeo.

Dreyer, J., Heitmann, S., Erdmann, F., Bauer, G. y Kray, C. (2022). ‘Informed’ consent in popular location based services and digital sovereignty. Journal of Location Based Services, 16(4), 312-342. https://doi.org/10.1080/17489725.2021.2017495

Calderón Beltrán, N. (2016). Technological sovereignty: What chances for alternative practices to emerge in daily it use? Hybrid. Revue Des Arts et Médiations Humaines, 3, 1-19. https://doi.org/10.4000/hybrid.987

Esteban Guitart, M., DiGiacomo, D., Penuel, W. y Ito, M. (2020). Principios, aplicaciones y retos del aprendizaje conectado. Contextos Educativos, 26, 157-176. https://doi.org/10.18172/con.3966

Farrand, B. y Carrapico, H. (2022). Digital sovereignty and taking back control. From regulatory capitalism to regulatory mercantilism in EU cybersecurity. European Security, 31(3), 435-453. https://doi.org/10.1080/09662839.2022.2102896

Fernández-Barbudo, C. (2020). Hacia una privacidad colectiva: Repensar las bases teóricas de la distinción público/privado en la economía de la vigilancia. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 17(1), 69-76. https://doi.org/10.5209/tekn.66844

Filgueiras, F. (2022). Running for artificial intelligence policy in G20 Countries-Policy instruments and mixes matters? Revista Brasileira de Inovação, 21, 1-36. https://doi.org/10.20396/rbi.v21i00.8667472

Floridi, L. (2020). The fight for digital sovereignty: What it is, and why it matters, especially for the EU. Philosophy & Technology, 33, 369-378. https://doi.org/10.1007/s13347-020-00423-6

Fuchs, L., Kanwischer, D. y Dorsch, C. (2021). Algorithmic cultures: A missing link of spatial citizenship education. GI_Forum, 9, 54-64. https://doi.org/10.1553/giscience2021_02_

Gonzalez Frigoli, M. y Racioppe, B. (2015). Investigation and formation in communication in the digital territories. Oficios Terrestres, 33, 39-49.

Gough, D., Thomas, J. y Oliver, S. (2012). Clarifying differences between review designs and methods. Systematic Reviews, 1(28), 2-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-1-28

Harzing, A.W. y Alakangas, S. (2016). Google Scholar, Scopus and the Web of Science: A longitudinal and cross-disciplinary comparison. Scientometrics, 106, 787-804. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1798-9

Hesselman, C., Grosso, P., Holz, R., Kuipers, F., Xue, J. H., Jonker, M. y de Laat, C. (2020). A responsible internet to increase trust in the digital world. Journal of Network and Systems Management, 28, 882-922. https://doi.org/10.1007/s10922-020-09564-7

Holloway, J. y Lewis, S. (2021). Datafication and surveillance capitalism: The Texas teacher evaluation and support system (T-TESS). En C. Wyatt-Smith., B. Lingard y E. Heck (Eds.), Digital disruption in teaching and testing: Assessments, big data, and the transformation of schooling (pp. 152-165). Routledge.

Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P., & Helsper, E. J. (2024). Plataformización de la Educación Pública: Propuestas para abordar las Desigualdades Socio Digitales y Reforzar el Rol de la Administración Pública en Cataluña. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 1-19. https://doi.org/10.17583/rimcis.12387

Jandri?, P., Knox, J., Besley, T., Ryberg, T., Suoranta, J. y Hayes, S. (2019). Ciencia postdigital y educación. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 2, 11-21.

Lambach, D. y Oppermann, K. (2023). Narratives of digital sovereignty in German political discourse. Governance, 36(3), 693-709. https://doi.org/10.1111/gove.12690

Mackenzie, A. (2019). From API to AI: Platforms and their opacities. Information, Communication & Society, 22(13), 1989-2006. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1476569

Mejias, U. y Couldry, N. (2022). Datificación. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, 61, 1-13. https://doi.org/10.53857/hced6196

O’Flaherty, J. y Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The Internet and Higher Education, 27, 85-95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002

Oliveira Martins, B., Lidén, K. y Jumbert, M. G. (2022). Border security and the digitalisation of sovereignty: Insights from EU borderwork. European Security, 31(3), 475-494. https://doi.org/10.1080/09662839.2022.2101884

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S. y McGuiness, L. A. (2020). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Parcerisa, L. (2021). To align or not to align: the enactment of accountability and data-use in disadvantaged school contexts. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 33(3), 455-482. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09341-9

Parcerisa, L., Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P. y Herrera-Urízar, G. (2022). Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública. Revista Española de Educación Comparada, 42, 221-239. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34417

Perrotta, C. y Pangrazio, L. (2023). The critical study of digital platforms and infrastructures: Current issues and new agendas for education technology research. Education Policy Analysis Archives, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7952

Petticrew, M. y Roberts, H. (2006). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470754887

Pigatto, J. T., Datysgeld, M. W. y Silva, L. G. P. D. (2021). Internet governance is what global stakeholders make of it: A tripolar approach. Revista Brasileira de Política Internacional, 64, 1-19. https://doi.org/10.1590/0034-7329202100211

Poell, T., Nieborg, D. y Van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2019.4.1425

Pohle, J. y Thiel, T. (2020). Digital sovereignty. Internet Policy Review, 9(4), 1-19. https://doi.org/10.14763/2020.4.1532

Raffaghelli, J. (2022). Alfabetización en datos y justicia social ¿Un oxímoron? Respuestas desde la contra-hegemonía. Revista Izquierdas, 51, 1-18.

Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J., Herrera-Urizar, G., Calderón-Garrido, D., Miño-Puigcercós, R., Parcerisa, Ll., Folguera, S., Moreno, A., Massot, B., Passerón, E., Alonso-Cano, C., Gasull-Figueras y Rilo-Borreda, C. (2023). Plataformas digitales BigTech del sistema educativo catalán y derechos de la infancia: Amenazas y retos. Universitat de Barcelona.

Rone, J. (2023). The shape of the cloud: Contesting date centre construction in North Holland. New media & society, 1-20. https://doi.org/10.1177/1461444822114592

Ruohonen, J. (2021). The treachery of images in the digital sovereignty debate. Minds and Machines, 31(3), 439-456. https://doi.org/10.1007/s11023-021-09566-7

Sánchez-Rojo, A. y Martín-Lucas, J. (2021). Educación y TIC: Entre medios y fines. Una reflexión post-crítica. Educação & Sociedade, 42, 1-14. https://doi.org/10.1590/ES.239802

UNICEF. (2019). Estado mundial de la infancia 2017: Niños en un mundo digital. United Nations.

Unión Europea. (2023). Reglamento (UE) 123/2023 del Parlamento Europeo y del Consejo de 1 de enero de 2023. EUR-Lex.

Van Dijck, J. (2020). Governing digital societies: Private platforms, public values. Computer Law & Security Review, 36, 105377. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2019.105377

Van Dijck, J., Poell, T. y De Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.

Williamson, B. (2015). Governing software: Networks, databases and algorithmic power in the digital governance of public education. Learning, Media and Technology, 40(1), 83-105. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.924527

Williamson, B. (2021). Making markets through digital platforms: Pearson, edu-business, and the (e)valuation of higher education. Critical Studies in Education, 62(1), 5066. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.17375

Williamson, B. y Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid-19. Education International.

Woon, C. Y. (2021). Provincialising the belt and road initiative: Theorising with Chinese narratives of the digital silk road. Asia Pacific Viewpoint, 62(3), 286-290. https://doi.org/10.1111/apv.12320

Zhu, J. y Liu, W. (2020). A tale of two databases: The use of Web of Science and Scopus in academic papers. Scientometrics, 123(1), 321-335. https://doi.org/10.1007/s11192-020-033878

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism. PublicAffairs.