Vol. 22 Núm. 1 (2024)
Artículos

Navegando la Adversidad y la Oportunidad. Liderazgo Escolar en Tiempos de Crisis

Javier Pascual
Biografía
Vanessa Orrego
Biografía
Manuel Cheyre
Biografía
Consuelo Iturrieta
Biografía
Publicado 20 diciembre 2023

Palabras clave:

Liderazgo, Gestión, Oportunidad, Crisis, Educación a distancia
Cómo citar
Pascual, J. ., Orrego, V., Cheyre, M., & Iturrieta, C. (2023). Navegando la Adversidad y la Oportunidad. Liderazgo Escolar en Tiempos de Crisis. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(1), 87–102. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.005

Resumen

Ante la crisis educativa derivada de la pandemia y la escasa investigación nacional sobre liderazgo educativo en crisis, el presente artículo buscó identificar ejemplos de prácticas de liderazgo directivo en tiempos de crisis que permitieron a algunos establecimientos sostenerse e incluso avanzar durante la pandemia y postpandemia por Covid-19. La metodología fue cualitativa, basada en 30 entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de escuelas y liceos de Chile. Los resultados evidencian la emergencia de las prácticas asociadas a la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la priorización del bienestar de la comunidad, la toma de decisiones críticas, la comunicación asertiva, la flexibilidad, el incentivo a la reflexión y la distribución del liderazgo. Concluimos que existe un vínculo entre las distintas prácticas que debe reconocerse para avanzar hacia un enfoque más integral del mejoramiento educativo, al tiempo que, se invita a la academia y a la política pública a cambiar de paradigma para entender las crisis como eventos periódicos que implican estudiar y fortalecer liderazgos que permitan enfrentarlas en el futuro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial., UNESCO. y UNICEF. (2021). The state of the global education crisis: A path to recovery. UNESCO.

Balasch, M. y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48.

Barra, A. (2023, 23 de agosto). Sistema frontal: revisa las comunas de la Región Metropolitana con suspensión de clases por lluvias. La Tercera. https://www.latercera.com/servicios/noticia/sistema-frontal-revisa-las-comunas-de-la-region-metropolitana-con-suspension-de-clases-por-lluvias/K5JR4LQ45BAFBCZRXEXVJJXQOU/

Beauchamp, G., Hulme, M., Clarke, L., Hamilton, L. y Harvey, J. A. (2021). People miss people. A study of school leadership and management in the four nations of the United Kingdom in the early stage of the Covid-19 pandemic. Educational Management Administration & Leadership, 49(3), 375-392. https://doi.org/10.1177/1741143220987841

Boin, A., Ekengren, M. y Rhinard, M. (2020). Hiding in plain sight: Conceptualizing the creeping crisis. Risk, Hazards and Crisis in Public Policy, 11(2), 116-138. https://doi.org/10.1002/rhc3.12193

Boin, A., Kuipers, S. y Overdijk, W. (2013). Leadership in times of crisis: A framework for assessment. International Review of Public Administration, 18(1), 79-91.

Bush, T. (2016). Mejora escolar y modelos de liderazgo: Hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 19-44). Ediciones UDP.

D’Auria, G. y De Smet, A. (2020). Leadership in a crisis: Responding to the coronavirus outbreak and future challenges. McKinsey & Company.

Dýrfjörð, K. y Hreiðarsdóttir, A. E. (2022). Preschool staff perceptions of leader capabilities during Covid-19 early stage in Iceland. Journal of Childhood, Education & Society, 3(1), 74-85. https://doi.org/10.37291/2717638X.202231160

Educación 2020 (2021). 3° Encuesta online: #EstamosConectados. Educación 2020.

Elacqua, G., Santos, H. y Salazar, F. (2010). Terremoto 27/2: Oportunidad para mejorar las escuelas en Chile. CPCE.

Elige Educar. (2020). Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia. Elige Educar.

Espinoza, A., Espinoza, C. y Fuentes, A. (2015). Retornando a Chaitén: Diagnóstico participativo de una comunidad educativa desplazada por un desastre socionatural. Magallania, 43(3), 65-76

Grissom, J., Egalite, A. y Linday, C. A. (2021). How principals affect students and schools. A systematic synthesis of two decades of research. The Wallace Foundation.

Harris, A. (2020). Covid-19, school leadership in crisis? Journal of Professional Capital and Community, 5(3), 321-326. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0045

Hulme, M., Beauchamp, G., Clarke, L. y Hamilton, L (2021). Collaboration in times of crisis: Leading UK schools in the early stages of a pandemic. Leadership and Policy in Schools, 22(1), 1-20.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile.

Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2019). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership and Management, 40(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077

Lorca, J. (2023, 7 de febrero). 21 escuelas dañadas por incendios forestales: ministro Ávila dice que trabajarán “día y noche” para que el inicio escolar sea el 1 de marzo para todos los estudiantes. La Tercera. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/23-escuelas-danadas-por-incendios-forestales-ministro-avila-dice-que-trabajaran-dia-y-noche-para-que-el-inicio-escolar-sea-el-1-de-marzo-todos-los-estudiantes/GZFKFRZCCVFQ5KL6S45TKWAD7M/

Longmuir, F. (2021). Leading in lockdown: Community, communication, and compassion in response to the Covid-19 crisis. Educational Management Administration & Leadership, 51(5), 1-17. https://doi. org/10.1177/17411432211027634

Mesa Social Covid-19. (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Mesa Social Covid-19.

Ministerio de Educación. (2013). La reconstrucción en educación. Una mirada a los procesos y desafíos en la reconstrucción de la infraestructura escolar dañafa en el terremoto y maremoto del 27/F. Mineduc

Mutch, C. (2015). Leadership in times of crisis: Dispositional, relational and contextual factors influencing school principals’ actions. International Journal of Disaster Risk Reduction, 14, 186-194. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2015.06.005

Mutch, C. (2020). How might research on schools’ responses to earlier crises help us in the Covid-19 recovery phase? Set: Research Information for Teachers, 2, 3-10. https://doi. org/10.18296/set.0169

Mutch, C. y Peung, S. (2021). Maslow before bloom: Implementing a caring pedagogy during Covid-19. New Zealand Journal of Teachers’ Work, 18(2), 69-90.

Netolicky, D. M. (2020). School leadership during a pandemic: Navigating tensions. Journal of Professional Capital and Community, 5(4), 391-395. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0017

OCDE. (2020). Coronavirus special edition: Back to school. OECD Publishing.

OCDE. (2022). Education at a glance 2022. OECD indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/3197152b-en

Pascual, J., Larraguibel, D., Zenteno, D. y Guarda, F. (2016). Liderazgo escolar en tiempos de crisis. El caso de dos liceos del centro sur de Chile después del 27F. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 45-62. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.003

Parveen, K., Tran, P. Q. B., Alghamdi, A. A., Namaziandost, E., Aslam, S. y Xiaowei, T. (2022). Identifying the leadership challenges of K-12 public schools during Covid-19 disruption: A systematic literature review. Frontiers in Psychology, 13, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.875646

Ramírez, N. (2019, 29 de noviembre). Mineduc dispone que clases no realizadas después del estallido social no deben recuperarse. Emol. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/29/968847/Mineduc-clases-perdidas-crisis-social.html

Robinson, V. M. J., Lloyd, C. A. y Rowe, K. J. (2016). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 12(4e), 13-40.

Smith, L. y Riley, D. (2012). School leadership in times of crisis. School Leadership & Management: Formerly School Organization, 32(1), 57-71. https://doi.org/10.1080/13632434.2011.614941

Trenwith, T. (2014). Supporting staff during times of school crisis. Ministry of Education, Te Táhuhu o Te Mátauranga.

UNICEF. (2017). La educación en situaciones de emergencia. UNICEF.

Universidad Diego Portales., Centro de Investigación Avanzada en Educación. y Centro de Líderes Educativos. (2020). Encuesta: La voz de los directores y directoras en la crisis Covid-19. UDP, CIAE y CEDLE.