Vol. 21 Núm. 4 (2023)
Artículos

El DUA para Superar Barreras: La Voz del Alumnado Universitario con TEA

Mercé Barrera
Biografía
Odet Moliner
Biografía
Publicado 15 septiembre 2023

Palabras clave:

TEA, Práctica docente, Participación, Aprendizaje, Enseñanza superior
Cómo citar
Barrera, M., & Moliner, O. (2023). El DUA para Superar Barreras: La Voz del Alumnado Universitario con TEA. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(4), 111–131. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.006

Resumen

Durante los últimos años estamos avanzando hacia la construcción de contextos educativos más inclusivos preocupados por favorecer la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, así como por ofrecer la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en el ámbito universitario es todavía una cuestión que está emergiendo, pues el alumnado con diversidad funcional sigue encontrándose barreras que dificultan su paso por la universidad. Desde este marco, en el presente estudio nos propusimos analizar qué facilitadores y barreras hacia la participación y el aprendizaje detecta el alumnado universitario con el Trastorno del Espectro Autista en las prácticas docentes desde el paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje. Para ello, desde un enfoque cualitativo, utilizamos la técnica de la entrevista semiestructurada con 7 estudiantes con autismo de la Universitat Jaume I. Los resultados evidencian que este alumnado todavía se encuentra con diversos obstáculos para su participación y aprendizaje. La escasa visibilización de objetivos, la ausencia de guías para la planificación o la limitada incorporación de sus intereses en los contenidos son algunos de ellos. Como conclusión, se proporcionan diversas recomendaciones dirigidas al profesorado con el fin de superar las barreras detectadas y atender a las necesidades del alumnado desde el diseño universal. 

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