Vol. 21 Núm. 4 (2023)
Artículos

Estudio Longitudinal del Impacto de las Tertulias Dialógicas y Grupos Interactivos en el Desarrollo de la Motivación Lectora

Héctor Galindo-Domínguez
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Biografía
Martín Sainz de la Maza
Biografía
Daniel Losada Iglesias
Biografía
Publicado 31 julio 2023

Palabras clave:

Comunidad de aprendizaje, Tertulias dialógicas, grupos interactivos, Motivación, Lectura
Cómo citar
Galindo-Domínguez, H., Sainz de la Maza, M., & Losada Iglesias, D. (2023). Estudio Longitudinal del Impacto de las Tertulias Dialógicas y Grupos Interactivos en el Desarrollo de la Motivación Lectora. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(4), 5–23. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.001

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido el de conocer si las principales Actuaciones Educativas de Éxito, tales como los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, contribuyen a mejorar la motivación lectora del alumnado más desfavorecido de Educación Primaria y Educación Secundaria. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio pre/post en una Comunidad de Aprendizaje con la participación de 186 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, los cuales cumplimentaron la Escala de Motivación Lectora. Los resultados revelaron lo siguiente: (1) el Valor por la lectura del alumnado de Educación Secundaria fue inferior al del alumnado de Educación Primaria tanto en la fase pre como en la fase post; (2) en Educación Primaria, el alumnado con bajo rendimiento académico mejoró su Valor por la Lectura más que el alumnado con medio y alto rendimiento, y el alumnado repetidor mejoró su Autoconcepto Lector con el paso del tiempo más que el alumnado no repetidor; (3) en Educación Secundaria, el alumnado, independientemente de su rendimiento, mejoró su Autoconcepto Lector con el paso del tiempo. Estos datos apoyan la idea de que las Actuaciones Educativas de Éxito podrían ser intervenciones interesantes para mejorar la Motivación Lectora, especialmente con el alumnado más desfavorecido en Educación Primaria, reduciendo así la desigualdad de oportunidades.

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