Palabras clave:
Autonomía, Inclusión, Formación, Liderazgo, EvaluaciónEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La sociedad actual se desenvuelve en contextos democráticos que se basan en la valoración y el respeto a la diferencia, como fuente de enriquecimiento mutuo y de progreso global. En consecuencia, se reconoce la diversidad como característica inherente a las personas, lo cual, trasladado a los centros docentes y a las aulas, exige un modelo de educación inclusiva, capaz de formar a las personas diferentes en unos mismos grupos, pero respondiendo a las singularidades de cada una de ellas. Es la fórmula válida para que se dé el mutuo conocimiento y desaparezcan los prejuicios derivados de la segregación durante las etapas de educación obligatoria. Para implementar las respuestas idóneas en cada centro docente, se requiere de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión en las instituciones educativas, que deben disponer de la posibilidad de tomar decisiones propias para adecuar el sistema establecido a las realidades contextuales y a la población particular que deben atender. El ejercicio de una autonomía comprometida y responsable será la base de una calidad educativa pertinente con los requerimientos actuales de la sociedad. Para ello, la formación de directivos y docentes, el liderazgo inclusivo y la evaluación institucional interna, constituyen elementos básicos que permitirán alcanzar los objetivos previstos para el individuo y para el conjunto de la sociedad.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2014). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.
Beltrán, F. y San Martín, A. (2000). Diseñar la coherencia escolar. Morata.
Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla.
Cano García, E. (2003). Organización, calidad y diversidad. La Muralla.
Casanova, M. A. (2007). Evaluación y calidad de centros educativos. La Muralla.
Casanova, M. A. (2015). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.
Casanova, M. A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. La Muralla.
Casanova, M. A. (2019). Manual de evaluación educativa. La Muralla.
Davis, G.A. y Thomas, M.A. (2007). Escuelas eficaces y profesores eficientes. La Muralla.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós Studio.
Moya, J. (2015). La educación como derecho. Bases para un consenso razonable. La Muralla.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2014). Liderazgo escolar, un elemento clave en la promoción de la educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 5-10.
Neill, A. S. (2014). Summerhill. Fondo de Cultura Económica.
Redondo, N. (2011, 18 de marzo). ¿El pasado siempre vuelve? El Economista.
Ryan, J. (2017). Un liderazgo inclusivo para las escuelas. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo inclusivo en la escuela: Nueve miradas (pp. 177-204). Ediciones Universidad Diego Portales.
VV.AA. (2009). La autonomía de los centros educativos. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
VV.AA. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Ministerio de Educación de España.
Zabalza, M. A. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Narcea.