Vol. 18 Núm. 4 (2020): Segregación escolar
Artículos

La Segregación Invisible: Prácticas Punitivas y de Ordenamiento Académico en Escuelas Chilenas

Verónica López
Biografía
Sebastián Ortiz
Biografía
Juan Pablo Valenzuela
Biografía
Claudio Allende
Biografía
Luis González
Biografía
Portada del Volumen 18, número 4 de la revista REICE
Publicado 21 septiembre 2020

Palabras clave:

Segregación escolar, Agrupación escolar, Integración escolar, Exclusión social
Cómo citar
López, V., Ortiz, S., Valenzuela, J. P., Allende, C., & González, L. (2020). La Segregación Invisible: Prácticas Punitivas y de Ordenamiento Académico en Escuelas Chilenas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 301–324. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.012

Resumen

Si bien las políticas educativas y la investigación en educación han abordado la segregación entre escuelas, las formas menos visibles de segregación y exclusión dentro de la escuela apenas se han estudiado. El objetivo de este estudio fue caracterizar y analizar la ocurrencia y concurrencia de dos tipos de prácticas: punitivas y de ordenamiento por habilidades. Se utilizó las bases de datos del sistema de información general de estudiantes de los años 2003 al 2018 para identificar prácticas de ordenamiento académico, y los cuestionarios que acompañan la prueba SIMCE del año 2018 para analizar las prácticas punitivas reportadas por estudiantes de 6° (N = 224.274) y 10° grado (N = 202.282) y a padres de estudiantes de 4° grado (N = 214.211), 6° grado (N = 204.894) y 10° grado (N = 171.596). Los resultados muestran que los estudiantes de sexo masculino y en condición de pobreza reciben más prácticas punitivas, y que el ordenamiento académico es utilizado ampliamente en las escuelas chilenas, con mayor frecuencia en escuelas que solo imparten enseñanza secundaria. El uso de prácticas punitivas es más frecuente en aquellos colegios que ordenan académicamente. Se discute las implicancias de la sobre-representación de estas prácticas para los fenómenos de segregación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allende, C., Valenzuela, J. P. y Diaz, R. (2018). School segregation in Chile. En A. Farazmand (Ed.), Global encyclopedia of public administration, public policy, and governance. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31816-5

APA. (2008). Are zero tolerance policies effective in the schools? An evidentiary review and recommendations. American Psychologist, 63, 852-862. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.9.852

Augustine, C., Engberg, J., Grimm, E., Lee, E., Wang, K., Christianson, A. y Joseph, A. (2018). Can restorative practices improve school climate and curb suspensions? An evaluation of the impact of restorative practices in a mid-sized urban school district. Rand Corporation, OAES. https://doi.org/10.7249/RR2840

Ascorra, P., Carrasco, C., López, V. y Morales, M. (2019). Políticas de convivencia escolar en tiempos de rendición de cuentas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(31). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3526

Ascorra, P., López, V., Carrasco, C., Pizarro, I., Cuadros, O. y Núñez, C. (2018). Significados atribuidos a la convivencia escolar por equipos directivos, docentes y otros profesionales de escuelas chilenas. Psykhe, 27(1), 1-12. http://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1214

Belfi, B., Goos, M., De Fraine, B. y Van Damme, J. (2012). The effect of class composition by gender and ability on secondary school students’ school well-being and academic self-concept: A literature review. Educational Research Review, 7(1), 62-74. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2011.09.002

Bell, C. (2020). Maybe if they let us tell the story I wouldn’t have gotten suspended: Understanding black students’ and parents’ perceptions of school discipline. Children and Youth Services Review, 110(2). https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104757

Bellei, C. (2009). The private-public school controversy: The case of Chile. En P. Peterson y R. Chakrabarti (Eds.), School choice international (pp. 165-192). MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262033763.003.0008

Bellei, C. (2015). El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena. LOM ediciones.

Betts, J. y Shkolnik, J. (2000). The effects of ability grouping on student achievement and resource allocation in secondary schools. Economics of Education Review, 19(1), 1-15. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(98)00044-2

Bolick, K. y Rogowsky, B. (2016). Ability grouping is on the rise, but should it be? Journal of Education and Human Development, 5(2), 4-45. https://doi.org/10.15640/jehd.v5n2a6

Calvin, G., Gurel, S. y Barber, B. (2017). State-level analysis of school punitive discipline practices in Florida. Behavioral Disorder, 42(2), 65-80. https://doi.org/10.1177/0198742916688652

Campoy, I. (Dir.). (2019). Educación inclusiva y medidas sancionadoras en el ámbito educativo: La situación de niños y niñas con trastornos de apego. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid.

Camacho, K. y Krezmien, M. (2019). A statewide analysis of school discipline policies and suspension practices. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 64(1), 55-66. https://doi.org/10.1080/1045988X.2019.1678010

Carrasco, A. (2013). Mecanismos performativos de la institucionalidad educativa en Chile: Pasos hacia un nuevo sujeto cultural. Observatorio Cultural, 15, 4-10.

Ceardi, A., López, V. y Valdez. R. (abril, 2018) Disciplinary punitive practices and its relation to Chilean students´ perception of school climate practices. Ponencia presentada en American Educational Research Association Annual Meeting, Nueva York.

Chmielewski, A. (2014). An international comparison of achievement inequality in within-and between-school tracking systems. American Journal of Education, 120(3), 293-324. https://doi.org/10.3102/0002831213489843

Chmielewski, A., Dumont, H. y Trautwein, U. (2013). Tracking effects depend on tracking type: An international comparison of students’ mathematics self-concept. American Educational Research Journal, 50(5), 925-957. https://doi.org/10.3102/0002831213489843

Cobeña, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 65-81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004

Contreras, D., Brante, M., Espinoza, S. y Zuñiga, I. (2020). The effect of the integration of students with special educational needs: Evidence from Chile. International Journal of Educational Development, 74, 102-163. https:// doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102163

Digest of Education Statistics. (2018). The condition of education 2018. NCES 2018-144. National Center for Education Statistics.

Duflo, E., Dupas, P. y Kremer, M. (2011). Peer effects, teacher incentives, and the impact of tracking: Evidence from a randomized evaluation in Kenya. The American Economic Review, 101(5), 1739-1774. https://doi.org/10.1257/aer.101.5.1739

Dupriez, V. (2010). Methods of grouping learners at school. International Institute for Educational Planning.

Dustmann, C., Puhani, P. A. y Schönberg, U. (2017). The long-term effects of early track choice. The Economic Journal, 127(603), 1348-1380. https://doi.org/10.1111/ecoj.12419

Duk, C. y Murillo, F. J. (2019). Segregación escolar y meritocracia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100011

Elacqua, G. y Santos, H. (2013). Los efectos de la elección escolar en la segregación socioeconómica en Chile: Un análisis georreferenciado. Espacio Público.

Figlio, D. y Page, M. (2002). School choice and the distributional effects of ability tracking: Does separation increase inequality? Journal of Urban Economics, 51(3), 497-514. https://doi.org/10.1006/juec.2001.2255

Francis, B., Hodgen, J., Craig, N., Taylor, B., Archer, L., Mazenod, A., Tereshchenko, A. y Connolly, P. (2019). Teacher quality and attainment grouping: The role of within-school teacher deployment in social and educational inequality. Teaching and Teacher Education, 77(1), 183-192. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.10.001

Francis, B., Connelly, P., Archer, L., Hodgen, J., Mazenod, A., Pepper, D., Sloan, S., Taylor, B., Tereshchenko, A. y Travers, M. C. (2017). Attainment grouping as self-fulfilling prophesy? A mixed methods exploration of self-confidence and set level among year 7 students. International Journal of Educational Research, 86, 96-108. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.09.001

Giménez, V., Thieme, C., Prior, D. y Tortosa-Ausina, E. (2020). Evaluation and determinants of pre-school effectiveness in Chile. www.doctreballeco.uji.es/wpficheros/Gimenez_et_al_02_2020.pdf https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100934

González, R. (2017). Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada. MINEDUC.

Gregory, A., Clawson, K., Davis, A. y Gerewitz, J. (2016). The promise of restorative practices to transform teacher-student relationships and achieve equity in school discipline. Journal of Educational and Psychological Consultation, 26(4), 325-353. https://doi.org/10.1080/10474412.2014.929950

Ireson, J. y Hallam, S. (2001). Ability grouping in education. SAGE.

López, V., Litichever, L., Valdés, R. y Ceardi, A. (2019). Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile. Psicoperspectivas, 18(1), 1-15. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1484

López, V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala, A., López, J. y Karmy, M. (2011). Individualizando la violencia escolar: Análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la región de Valparaíso. Psykhe, 20(2), 17-33. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200002

Losen, D. (2011). Discipline policies, successful schools, and racial justice. National Education Policy Center.

Lehmann, P., Chouhy, C., Singer, A., Stevens, J. y Gertz, M. (2020). Group threat, racial/ethnic animus, and punitiveness in Latin America: A multilevel analysis. Race and Justice. https://doi.org/10.1177/2153368720920347

Magendzo, A., Toledo, M. y Gutiérrez, V. (2012). Descripción y análisis de la ley sobre violencia escolar (No. 20.536): Dos paradigmas antagónicos. Estudios Pedagógicos, 39(1), 377-391. https://doi.org/10.4067/s0718-07052013000100022

Manghi, D., Solar, Conejeros, M. L. Bustos, A., Aranda, I., Vega, V. y Díaz, K. (2020). Comprender la educación inclusiva chilena: Panorama de políticas e investigación educativa. Cadernos de Pesquisa, 50(175), 114-134. https://doi.org/10.1590/198053146605

Marcucci, O. (2019). Implicit bias in the era of social desirability: Understanding antiblackness in rehabilitative and punitive school discipline. Urban Review, 52, 47-71. https://doi.org/10.1007/s11256-019-00512-7

Marcucci, O. y Elmesky, R. (2020). Advancing culturally relevant discipline: An ethnographic microanalysis of disciplinary interactions with black students. Urban Education. https://doi.org/10.1177/0042085920909165

Mazenod, A., Francis, B., Archer, L., Hodgen, J., Taylor, B., Tereshchenko, A. y Pepper, D. (2018). Nurturing learning or encouraging dependency? Teacher constructions of students in lower attainment groups in English secondary schools. Cambridge Journal of Education, 49(1), 53-68. https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1441372

Morales, M. y López, V. (2019). Políticas de convivencia escolar en América Latina: Cuatro perspectivas de comprensión y acción. Education Policy Analysis Archives, 5, 1-25. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3800

Muñoz, M., Lucero, B., Cornejo, C., Muñoz, P. y Araya, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16-32.

Murillo, F. J. y Hernández, R. (2020). Does parental involvement matter in children's performance? A Latin American primary school study. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002

Oakes, J. (2008). Keeping track: Structuring equality and inequality in an era of accountability. Teachers College Record, 110, 700-712.

OCDE. (2013). PISA 2012 results: What makes schools successful? Resources, policies and practices. OECD Publishing.

OCDE. (2016). PISA 2015 results. Policies and practices for successful schools. OECD Publishing.

Palacios, D., Dijkstra, J. K., Villalobos, C., Treviño, E., Berger, C., Huisman, M. y Veenstra, R. (2019). Classroom ability composition and the role of academic performance and school misconduct in the formation of academic and friendship networks. Journal of School Psychology, 74, 58-73. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.05.006

Parcerisa, L. y Falabella, A. (2017). La consolidación del estado evaluador a través de políticas de rendición de cuentas: Trayectorias, producción y tensiones en el sistema educativo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(89). https://doi.org/10.14507/epaa.25.3177

Peguero, A. y Bracy, N. (2014). School order, justice, and education: Climate, discipline practices, and dropping out. Journal of Research on Adolescence, 25(3), 412-426. https://doi.org/10.1111/jora.12138

Ramberg, J. (2016). The extent of ability grouping in Swedish upper secondary schools: A national survey. International Journal of Inclusive Education, 20(7), 685-710. http://doi.org/10.1080/13603116.2014.929187

Richard, J., Schneider, B. y Mallet, P. (2012). Revisiting the whole-school approach to bullying: Really looking at the whole school. School Psychology International, 33(3), 263-284. https://doi.org/10.1177/0143034311415906

Sangsurin, K., Chusorn, P. y Agsonsua, P (2020). A model of causal relationships affecting the effectiveness of primary schools under Khon Kaen primary education service area. International Journal of Higher Education, 9(1), 230-236. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n1p230

Sisto, V. (2019). Managerialismo versus prácticas locales: La decolonización del discurso managerial desde la vida de la escuela. Cuadernos de Administración, 32(58). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao.32-58.mvpl

Skiba, R. y Knesting, K. (2001). Zero tolerance, zero evidence: An analysis of school disciplinary practice. New Directions for Youth Development, 92, 17-43. https://doi.org/10.1002/yd.23320019204

Skiba, R. y Rausch, M. (2013). Zero tolerance, suspension, and expulsion: Questions of equity and effectiveness. En C. Evertson y C. Weinstein (Eds.), Handbook of classroom management: Research, practice, and contemporary issues (pp. 1073-1100). Routledge.

Skiba, R. Arredondo, M. y Williams, N. (2014). More than a metaphor: The contribution of exclusionary discipline to a school-to-prison pipeline. Equity y Excellence in Education, 47(4), 546-564. https://doi.org/10.1080/10665684.2014.958965

Sugai, G., Sprague, J., Horner, R. y Walker, H. (2000). Preventing school violence: The use of office discipline referrals to assess and monitor school-wide discipline interventions. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8(2), 94-101. https://doi.org/10.1177/106342660000800205

Steengberger-Hu, S., Makel, M. C. y Olszewski-Kubilius, P. (2016). What one hundred years of research says about the effects of ability grouping and acceleration on K-12 students’ academic achievement: Findings of two second-order meta-analyses. Review of Educational Research, 86(4), 849-899. https://doi.org/849-899. 10.3102/0034654316675417

Tereshchenko, A., Francis, B., Archer, L., Hodgen, J., Mazenod, A., Taylor, B., Pepper, D. y Travers, M. C. (2018). Learners’ attitudes to mixed attainment grouping: Examining the views of students of high, middle and low attainment. Research Papers in Education, 34(4), 425-444. https://doi.org/10.1080/02671522.2018.1452962

Trautmann M. A. (2008). Maltrato entre pares o "bullying": Una visión actual. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 13-20. https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000100002

Treviño, E., Valenzuela, J. P. y Villalobos, C. (2016). Within-school segregation in the Chilean school system: What factors explain it? How efficient is this practice for fostering student achievement and equity? Learning and Individual Differences, 51, 367-375. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.021

Treviño, E., Wyman, I., Villalobos, C. y Romo, F. (noviembre, 2019). Reference group effect on students’ socio-emotional development: Testing the incidence of ability grouping and quality of classroom interactions. Comunicación presentada en Congreso CIIE 2019. Shanghái, China

Treviño, E., Valenzuela, J. P., Villalobos, C., Béjares, C., Wyman, I. y Allende, C. (2018). Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar. Nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 45-71.

Umeh, Z., Bumpus, J. y Harris, J. (2019). The impact of suspension on participation in school-based extracurricular activities and out-of-school community service. Social Science Research, 85(2), 23-54. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2019.102354

Valdés, R., López, V. y Chaparro, A. (2018). Convivencia escolar: Adaptación y validación de instrumento mexicano en Chile. Revista de Investigación Educativa, 20(3), 80-91. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1720

Valenzuela, J. P., Bellei, C. y De Los Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system: The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995

Valenzuela, J. P., Villarroel, G. y Villalobos, C. (2013). Ley de subvención escolar preferencial (SEP): Algunos resultados preliminares de su implementación, Pensamiento Educativo, 50(2), 113-131. https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.17

Veiga-Neto, A. y Corcini, M. (2012). A inclusão como dominação do outro pelo mesmo. Pedagogía y Saberes, 36(2), 57-68. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys57.68

Weaver, J. y Swank, J. (2020). A case study of the implementation of restorative justice in a middle school. Research in Middle Level Education, 43(4), 1-9. https://doi.org/10.1080/19404476.2020.1733912

Williams, J., Lewis, W. Starker, T., Butler, B. y Hoon, J. (2020) The discipline gatekeeper: Assistant principals’ experiences with managing school discipline in urban middle schools. Urban Education, 75(1), 23-36. https://doi.org/10.1177/0042085920908913