Vol. 18 Núm. 3 (2020)
Artículos

Liderazgo de Directores Noveles de Latinoamérica a través de las Metáforas: Chile, Colombia y México

Felipe Aravena
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Biografía
Clelia Pineda-Báez
Universidad de la Sabana
Biografía
Gema López-Gorosave
Universidad Autónoma de Baja California
Biografía
José María García-Garduño
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Biografía
Publicado junio 18, 2020

Palabras clave:

Director de colegio, Liderazgo, Chile, Colombia, México.

Resumen

El propósito de este estudio fue comprender cómo caracterizan el ejercicio de liderazgo escolar los directores noveles cuando ejercen por primera vez el rol en el contexto latinoamericano considerando tres países: Chile, Colombia y México. Para ello fue utilizado la metáfora como herramienta analítica. Cuando los directores expresan su experiencia en el cargo a través de metáforas es posible comprender creencias, valores, teorías y paradigmas que subyacen a las visiones y prácticas de liderazgo. Esto es útil para poder comprender sus auto-concepciones sobre su rol, el sistema y también las relaciones interpersonales con otros actores educacionales. A través de una aproximación de corte cualitativo, utilizando entrevistas semi-estructuradas, los resultados indican que los directores noveles de este estudio utilizan metáforas para simbolizar las relaciones complejas con la comunidad, las familias, los sostenedores y fundamentalmente expresan las complejidades de ser director por primera vez. Las metáforas utilizadas por los directores principalmente reflejan las etapas de control y supervivencia propias de quien asume sin experiencia previa el liderazgo en una escuela. Esta investigación aporta en la región latinoamericana donde, a pesar de la cercanía geográfica y de compartir rasgos culturales relativamente similares, no se han realizado estudios comparados sobre la situación de los directores noveles.

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