Vol. 17 Núm. 4 (2019): Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la educación superior?
Artículos

Itinerarios de la Formación de Investigadores Educativos en México

Luis Alan Acuña Gamboa
Universidad Autónoma de Chiapas, México
Leticia Pons Bonals
Universidad Autónoma de Querétaro, México
Publicado 29 septiembre 2019

Palabras clave:

Formación de investigadores, Calidad de la educación, Educación Superior, Privatización, Economía de la educación
Cómo citar
Acuña Gamboa, L. A., & Pons Bonals, L. (2019). Itinerarios de la Formación de Investigadores Educativos en México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(4), 27–57. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.002

Resumen

El objetivo del artículo es conocer los itinerarios que sigue la Formación de Investigadores Educativos (fie) en México, así como los sentidos que se dan a esta formación en el escenario actual marcado por la mercantilización de la educación. La investigación, de corte exploratorio-descriptivo, contempló una metodología cuantitativa y cualitativa que incluyó el análisis de la magnitud de la oferta educativa dedicada a la fie (292 doctorados de los que se seleccionaron 41) y el reconocimiento de los sentidos que asume la fie (análisis de los objetivos establecidos en los planes de estudio). Se propone ir más allá de la descripción de las perversiones que abordan diversos autores que centran su atención en la facilitación de los procesos de obtención de grados académicos, la confrontación entre educación pública y privada, así como el sometimiento de la educación a las leyes de un mercado competitivo, para profundizar el análisis de las transformaciones por las que atraviesa la fie, como son la virtualización y la presencia de intereses diversos de formación a los que las ies responden, lo que necesariamente cambia los sentidos tradicionales de esta formación y abre nuevas vetas para su comprensión.

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