Vol. 17 Núm. 4 (2019): Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la educación superior?
Artículos

Sujeto Académico Neoliberal: Cuantificado, Digitalizado y Bibliometrificado

Geo Saura
Universidad de Granada, España
Antonio Bolívar
Universidad de Granada, España
Publicado 29 septiembre 2019

Palabras clave:

Educación superior, Neoliberalismo, Gobernabilidad,   Bibliometría, Digitalización
Cómo citar
Saura, G., & Bolívar, A. (2019). Sujeto Académico Neoliberal: Cuantificado, Digitalizado y Bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(4), 9–26. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.001

Resumen

Este artículo analiza, a partir de un enfoque de origen Foucaultiano, las formas en que el profesorado universitario actualmente se constituye a sí mismo, en lo que hemos dado en llamar “sujeto académico neoliberal”. Es una primera exploración de una investigación más amplia. Desde esta mirada, analizamos los procesos de neoliberalización en el sujeto académico contemporáneo, mostrando cómo se configuran la formación y carrera universitaria de los jóvenes investigadores, dentro de la mercantilización dominante en la educación superior en España. Mediante 24 entrevistas semiestructuradas, de un trabajo más amplio de corte cualitativo, se interpretan los efectos de estas lógicas en el sujeto académico la Educación Superior en España. Creyendo que son libres en sus prácticas, mediante el invisible poder de unas formas blandas de gobernanza (soft governance), nuevas relaciones de conocimiento-poder (rankings, evaluaciones cuantificadoras) y procesos de digitalización (bibliometría, impactos) están provocando nuevas subjetividades académicas. Los análisis muestran cambios en los sistemas de cuantificación en la producción académica que provoca procesos de somatización del neoliberalismo, así como la configuración de nuevas subjetividades académicas a través de las digitalizaciones y el impacto bibliométrico.

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