Palabras clave:
Oportunidades educacionales, Aprendizaje, Matemáticas, Rendimiento escolar.Resumen
Con el propósito de conocer la relación entre las oportunidades de aprendizaje (otl) y el logro de las matemáticas de estudiantes mexicanos, y utilizando la base de datos de pisa 2012, se realizaron análisis de regresión múltiple y de modelamiento estructural, donde las variables predictoras fueron cuatro tipos de otl y el estatus socio económico y cultural de los estudiantes, y la variable a predecir fue la puntuación estandarizada en la prueba de pisa. Las otl analizadas fueron las siguientes: Experiencia con problemas conceptuales (tareas de álgebra), Experiencia con tareas que requieren procedimientos, Experiencia con razonamiento matemático puro (tareas de geometría), y Experiencias con aplicación de razonamiento matemático. Los resultados muestran que las otl relacionadas con tareas que requieren procedimientos predicen de manera positiva el logro en Matemáticas. Por el contrario, las otl relacionadas con razonamiento matemático puro, predicen de manera negativa el logro en matemáticas. Los resultados mostraron también que los alumnos mexicanos evaluados reportan tener experiencias más frecuentes en actividades de enseñanza que de evaluación. Asimismo, el índice de pisa sobre el estatus socioeconómico y cultural (escs) predijo significativamente y de manera positiva, al logro en matemáticas, aunque no cambió la relación que tienen las otl con el aprendizaje de las Matemáticas.
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Citas
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