Vol. 14 Núm. 4 (2016): La Educación en América Latina y el Caribe. Aportes del TERCE y sus Reanálisis
Artículos

Un Análisis de los Resultados del Segundo y Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: El Caso Argentino –SERCE 2006 y TERCE 2013–

Publicado 1 octubre 2016

Palabras clave:

Evaluación educativa, Desempeño escolar, Género, Políticas públicas.
Cómo citar
Leones, M., Baruzzi, G., Scorzo, P., & Rivas, N. (2016). Un Análisis de los Resultados del Segundo y Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: El Caso Argentino –SERCE 2006 y TERCE 2013–. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 14(4). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.007

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los principales hallazgos de los resultados comparados del SERCE 2006 y del TERCE 2013, organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, Santiago). En esta oportunidad, se hará foco en los desempeños escolares de los alumnos de Argentina y las perspectivas de género. Para ello, se presenta la distribución de los alumnos argentinos, según sus niveles de desempeño y los puntajes promedio en los años escolares y áreas evaluadas; además de los logros de aprendizaje alcanzados por los alumnos argentinos de 3º y 6º año de Educación Primaria, en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. Estos datos están, además, desagregados por género. Se propone un estudio de tipo exploratorio en el contexto local, a fin de visibilizar procesos y tensiones dentro de una práctica que requiere de múltiples discusiones públicas y miradas reflexivas. Se realizaron algunos análisis de las bases de datos públicas de UNESCO. Además, se llevó a cabo una revisión de los documentos publicados por el LLECE y otros autores que investigaron temas vinculados con el presente artículo.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervini, R. (1999). Calidad y equidad en la educación básica de argentina, Factores Asociados al Logro Escolar, 5, Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Cervini, R. (2002). Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en Argentina. Un modelo de tres niveles, Revista mexicana de investigación educativa, vol. 7, N° 16, México, D.F., Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Cervini, R. (2008). Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria en Argentina: un estudio Multinivel. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 5-21.

Cervini, R. y Dari, N. (2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media. Estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1051-1078.

Cervini, R. (2012). Nivel de aprendizaje y características del alumno y de la escuela - Censo de Secundaria ONE 2010 – Matemática. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Cervini, R., Dari, N. y Quiróz, S. (2015). Género y rendimiento escolar en América Latina. Los datos del SERCE en matemática y lectura. Revista Ibero-americana de Educação, 68, 99-116.

DiNIECE (2015). Informe Nacional de Resultados. Muestra de 3º y 6º año de Educación Primaria. ONE 2013. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Formichella, M. e Ibañez Martín, M. (2014). Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina. Regional and Sectoral Economic Studies, 14(1), 195-210.

Krüger, N. (2013). Segregación social y desigualdad de logros educativos en Argentina. Education Policy Analysis Archives, 21(86), 1-24.

LLECE. (2001). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica informe técnico (PERCE). Santiago: UNESCO/OREALC.

LLECE. (2008). Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte. Santiago: UNESCO/OREALC.

LLECE. (2014). Tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE). Primera Entrega de Resultados. Santiago: UNESCO/OREALC.

UNESCO. (1997). Documentos Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Marco Conceptual. Santiago: UNESCO/OREALC.

Santos, A. C. (2007). Ansiedade face aos testes, género e rendimentos académicos: Um estudo no Ensino Básico (Tesis doctoral). Universidad de Minho. Portugal.