Vol. 2 Núm. 2 (2004)
Artículos

¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos

Gerardo Echeita Sarrionandia
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 9, 2016

Resumen

En el artículo se realiza una revisión sobre factores y condiciones que dificultan el progreso hacia una educación de calidad para todos y sin exclusiones. Dicha meta se identifica con los valores y las prácticas que se aglutinan alrededor del concepto de educación inclusiva. Entre los factores que se consideran están la visión esencialista de las dificultades para aprender, así como los principales elementos que configuran la "gramática escolar" institucionalizada. Para superar estas barreras, se da cuenta de instrumentos que pueden facilitar a los centros su trabajo de indagación crítica sobre sus propias condiciones escolares, como es el llamado Index for Inclusión, así como de algunos de los conocimientos disponibles sobre los procesos de cambio y mejora escolar. El análisis concluye con la consideración de la importancia central que tienen los aspectos relativos a la cultura escolar y a los valores sociales sobre la diversidad del alumnado, en el proceso de avance hacia una educación en la que todos los alumnos y alumnas pudieran aprender, participar y sentirse miembros de una comunidad que los acoge, valora y respeta.

Descriptores:En el artículo se realiza una revisión sobre factores y condiciones que dificultan el progreso hacia una educación de calidad para todos y sin exclusiones. Dicha meta se identifica con los valores y las prácticas que se aglutinan alrededor del concepto de educación inclusiva. Entre los factores que se consideran están la visión esencialista de las dificultades para aprender, así como los principales elementos que configuran la "gramática escolar" institucionalizada. Para superar estas barreras, se da cuenta de instrumentos que pueden facilitar a los centros su trabajo de indagación crítica sobre sus propias condiciones escolares, como es el llamado Index for Inclusión, así como de algunos de los conocimientos disponibles sobre los procesos de cambio y mejora escolar. El análisis concluye con la consideración de la importancia central que tienen los aspectos relativos a la cultura escolar y a los valores sociales sobre la diversidad del alumnado, en el proceso de avance hacia una educación en la que todos los alumnos y alumnas pudieran aprender, participar y sentirse miembros de una comunidad que los acoge, valora y respeta.

Descriptores: educación inclusiva - atención a la diversidad - equidad educativa - cambio educativo


Why can't Jorge attend the same school as his brother?
An analysis of some barriers blocking the way to a school for everybody and with everyone

The article reviews factors and conditions that trouble progress toward a quality education for everybody without exclusions. Such a goal is associated with values and practices related to the idea of "inclusive education". Among the considered factors is the "essentialist concept" of learning difficulties, as well as the main elements that constitute an "institutionalized school grammar". To overcome these barriers, the article describes instruments that may aid schools in their self-analysis and assessment, such as the Index for Inclusion, and it discusses some of the available knowledge regarding processes of change and improvement in schools. The analysis closes emphasizing the central importance that school-culture related issues and social values have over the diversity of students, in the process of approaching the educational ideal where all students might learn, participate and feel as belonging to a community that welcomes as well as values and respects them.

Keywords: inclusive education - attending student diversity - index for inclusion - educational equity - educational change