Vol. 2 Núm. 2 (2004)
Artículos

Evaluación del aprendizaje: Una propuesta de evaluación basada en productos académicos

Héctor Eli Rizo Moreno
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 9, 2016

Resumen

En el marco de los actuales desarrollos mundiales, se requiere que los modelos pedagógicos implementados en las instituciones educativas privilegien el trabajo autónomo de los estudiantes sobre el tradicional y único protagonismo del docente. De un modelo esencialmente transmisionista debe pasarse a uno en donde el profesor debe enfocarse en la creación de escenarios en los cuales el alumno pueda encontrar y generar condiciones para crecer intelectual, emocional y físicamente.

Las nuevas tendencias pedagógicas son ricas en la realización de actividades por parte del alumno, las cuales impactan y son impactadas por la concepción que se tenga de la evaluación del aprendizaje. En el presente trabajo se tienen presentes los elementos anteriormente planteados y bajo la consigna de que la evaluación no es el fin de la educación ni tampoco es un fin en si misma, propone que esta se centre en la producción académica de los estudiantes.

La propuesta que se describe incorpora el análisis de los llamados momentos evaluativos, la importancia de las evaluaciones de tipo comprehensivos y abordando la relación medición-evaluación-calificación señala la necesidad de dar sentido al significado del número como elemento de certificación de los conocimientos adquiridos.

Descriptores: evaluación - aprendizaje - universidad - productos académicos - cocimiento

 

Learning Evaluation: A proposal of evaluation based on academics products

In the context of current worldwide developments, pedagogic models implemented in schools are expected to favor individual autonomy of students against the traditional central role of teachers. A model centered in the transmission of knowledge is to be replaced by one in which the teacher focuses in creating scenarios in which the student is able to find and generate adequate conditions for his own intellectual, emotional and physical development.

New pedagogic trends are rich in activities by students which affect and are affected by the way in which learning evaluation is conceived. The current work takes into account all the previous arguments and, considering that evaluation does not constitute either an educational goal or a goal in itself, it proposes that learning evaluation should be based on academic production by students.

The described proposal includes an analysis of the so called "evaluation moments", the significance of comprehensive evaluations and, regarding the score-evaluation-grading relationship, it stresses out the need to provide numerical grading with a relevant meaning as a certification of acquired knowledge.

Keywords: evaluation - learning - university - academic production - knowledge