Vol. 2 Núm. 1 (2004): Educación Secundaria
Artículos

Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemática de los estudiantes en el último año de la educación Media de Argentina.- Un modelo de tres niveles -

Rubén Cervini
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 9, 2016

Resumen

En este estudio se investigan las relaciones entre la 'composición' estudiantil de la escuela (socioeconómica, académica, género) y algunas características del proceso escolar ('ethos' y 'clima' escolar), según las percepciones del Director y las percepciones 'agregadas' de los alumnos , y el rendimiento en Matemática de los alumnos del último año del Secundario en Argentina. Se analizan los datos disponibles del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. El archivo es de 2.708 escuelas y 135 mil alumnos. Se utiliza la técnica de 'análisis estadístico multinivel' con tres niveles (alumnos, escuela y Estado). El análisis inicial detectó una estrecha asociación entre el rendimiento en Matemática y las variables de proceso escolar. Cuando esa asociación se 'controla' por la 'composición' de la escuela se observa que actitudes y autoconceptos promedio de los alumnos continúan manteniendo un efecto importante, mientras que las percepciones (del Director y de los alumnos) sobre los procesos institucionales no son predictores eficaces del logro. El autor concluye sobre la importancia de contar con mediciones agregadas, no sólo de 'composición' sino también del "ethos" estudiantil, en los estudios que pretenden identificar factores institucionales de logro escolar.

Descriptores: rendimiento en matemáticas - educación secundaria - factores escolares - organización escolar - eficacia escolar - Argentina

 

Influences of Institutional Factors on Mathematics Achievement in Secondary Education in Argentina - A Three Level Model-

The author examined the relationships between school composition and some characteristics of school process ('ethos' and school 'climate') according to Principal perceptions and students 'aggregated' perceptions, and their effects on mathematics achievement at the end of secondary education in Argentina. The study examined data of 135,000 students in 2,708 high schools from the Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario 1998 (High School National Census of 1998). Multilevel linear modeling with three levels (student, school and state) was used to analyze the school composition and process effects on achievement. It was found that (i) there are strong relationships between some composition and process variables; (ii) acting separately, both types of variables show strong effects on achievement, but (iii) the analyses of their jointly effect produce an important decline in the effect of composition and process school variables; (iv) while 'ethos' students variables (attitudes, expectations, academic self-concepts) maintain significant net effects on achievement, school 'climate' and other process variables from both students and Principal, are no longer effective predictors of achievement. The results are discussed in term of the 'school effectiveness research' and some methodological implications for future investigations on 'institutional factors' are inferred from the analy

Keywords: mathematics achievement - secondary education - school factors - school organization - school effectiveness - Argentina.