Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Desde hace ya un largo tiempo, se viene reflexionando e investigando acerca del liderazgo. Son innumerables los autores (Stogdill, Hommans, Likert, Fiedler, Hersey y Blanchard, House, Bolman y Deal, etc.) que en distintas épocas, han dedicado mucho esfuerzo a esclarecer este elusivo y polisémico concepto. Un modelo de liderazgo, que se viene usando desde la última década y que en los últimos congresos de dirección de centros educativos a nivel internacional (Deusto, 2000) sigue teniendo vigencia y completa actualidad, es el liderazgo transformacional de Bass (1985), cuyo significado esencial está en hacer de los colaboradores verdaderos líderes. El trabajo que se presenta tiene como eje central reflexionar teóricamente sobre el liderazgo en las organizaciones educativas y su relación con la mejora de la eficacia escolar. Así, se describen los enfoques más representativos en torno a estos dos conceptos, y como aporte sustantivo, se hace una aproximación a la estimación de la medida de ellos a través de técnicas multivariadas (análisis factorial, análisis causal). Así, proponemos un modelo causal que sea una explicación plausible de los efectos del liderazgo sobre la eficacia escolar. El estudio empírico se contextualiza en sesenta centros escolares, elegidos incidentalmente en la zona de Madrid - Centro.
Descriptores: liderazgo - eficacia escolar - gestión escolar - modelos causales
Leadership as school effectiveness factor, toward a causal model
Since a rather long time, leadership has been a concern of research and reflective thinking. There are many authors (Stogdill, Hommans, Likert, Fiedler, Hersey y Blanchard, House, Bolman y Deal, etc.) who in different times have made strong efforts to clarify this elusive and polisemic concept. A model of leadership, which has been used during the last decade and which has been positively mentioned in the last Educational Centres Management Meetings (Deusto, 2000) and it is actual and reliable it is Bass's transformational leadership model, which has as its main idea to transform collaborative members into leaders. The main purpose of this paper is to think about leadership in the educational organizations and its relation to effectiveness school improvement from a theoretical perspective. Thus the most representative perspectives in relation to these concepts are described, then an assessment of its impact -by the use of multivariate techniques- is made. A causal model which proposes a plausible explanation of leadership effects upon school effectiveness is offered. The empirical study was done considering data from 60 school centers from Madrid, Spain.
Keywords: leadership - school effectiveness - school management - causal models