Vol. 5 Núm. 4 (2007): Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en América Latina y Europa
Artículos

Las (Im)posibilidades de la Educación Ciudadana en México

Bonifacio Barba Casillas
Universidad de Zaragoza - España
Portada del volumen 5 número 4 de REICE
Publicado octubre 1, 2007

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Barba Casillas, B. (2007). Las (Im)posibilidades de la Educación Ciudadana en México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(4), 51-69. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/5524

Resumen

Este trabajo se ocupa de un aspecto de la vida democrática, la educación ciudadana, y está situado en la condición actual de la sociedad mexicana y del sistema político que la limita al subordinarla a intereses particulares en lugar de servirle coherentemente como un instrumento de realización del tipo de convivencia que por fundarse en los valores de la democracia y los derechos humanos, transformaría las relaciones sociales cotidianas.

El análisis toma como punto de partida las elecciones federales de 2006, las cuales tuvieron un efecto relevante: mostraron las limitaciones éticas y los profundos conflictos de esta naturaleza que están presentes en la vivencia de la democracia en México.

A fin de proponer un curso de acción en la formación para la democracia, se analiza qué es esta forma de vida en general y qué es en la concepción constitucional mexicana; se afirma que es necesario formular y destacar una perspectiva educativa en la acción social dentro y fuera de la escuela que promueva los valores democráticos. Con base en el vínculo jurídico entre educación y democracia se precisa el sentido que esta última tiene como origen y meta de la educación en una sociedad de derechos y se afirma que es una responsabilidad colectiva y se proponen orientaciones para la formación democrática.

 

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