Factores Escolares Asociados a los Aprendizajes en la Educación Primaria Mexicana: Un Análisis Multinivel
Palabras clave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo aborda cuatro problemas de investigación: i) determinar la capacidad de las escuelas primarias mexicanas para incidir en los aprendizajes de matemáticas y lectura; ii) conocer los factores asociados a estos resultados; iii) explorar la existencia de diferencias en estos efectos según el entorno sociocultural de la escuela; y iv) explorar el papel de las escuelas en la estructuración de la desigualdad sociocultural y de género.
Utilizando datos de las Pruebas Nacionales del INEE, se halló que: i) las escuelas mexicanas tienen un poder reducido para incidir en los aprendizajes, frente al peso de los factores socioculturales; ii) se destaca, no obstante, la influencia de los recursos humanos de las escuelas, la estabilidad de los docentes en la escuela, y el clima de aula; iii) la gestión, el clima escolar, y las oportunidades de aprendizaje, prácticamente no mostraron asociación con los aprendizajes; iv) la eficacia de estos factores varía de acuerdo con el contexto sociocultural de la escuela; algunos se asocian con una mejora adicional de los aprendizajes en los contextos más desfavorables; v) existen diferencias significativas entre las escuelas en lo que concierne a la magnitud de los efectos del origen sociocultural y el género de los alumnos.