Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Tras 25 años del Primer Plan de Educación Especial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, es mucho lo conseguido. Se ha asegurado la presencia en centros ordinarios de la casi totalidad del alumnado con Necesidades educativas Especiales. Sin embargo, es necesario hacer una reflexión sobre el momento actual y los ámbitos de mejora que permitan que la respuesta a dicho alumnado sea realmente inclusiva y eficaz. Se trata de sacar a la luz aquello aspectos que aún no se han desarrollado plenamente ( inclusión real, gestión de recursos, apoyos,…) ,así como aquellos nuevos que el andar del tiempo ha traído ( nuevas competencias, nuevas necesidades, nuevos perfiles profesionales, …)
Descriptores: Políticas educativas sobre inclusión, competencias, necesidades educativas especiales, propuestas de mejora.
Upcoming Challenges for Educational Inclusion in the Basque Country
After 25 years of the First Plan for Special Education of the Basque Country, there is much accomplished. It has ensured the presence in mainstream schools of almost all of the students with special educational needs. However, it is necessary to reflect on the moment and areas for improvement to enable the response to the student body is truly inclusive and effective. This is to bring to light what aspects have not yet been fully developed (including real inclusion, resource management, support,…), as well as those new that walking time has brought (new skills, new requirements, new professional profiles…)
Keywords: Policies on inclusion, special educational needs, competences, improving strategies.