Vol. 6 Núm. 4 (2008): El Rol del Estado en la Eficacia y Mejoramiento
Artículos

El Rol del Estado en la Eficacia y Mejora de la Educación: ¿Hacia una Imposición Ideológica?

Diego Durán Jara
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

Hoy hacemos frente a innumerables reformas y métodos en busca de la tan anhelada calidad de los centros educativos. Nos encontramos ante una variada gama de experiencias en la línea de la formación, evaluación y certificación de los centros, las cuales no son exclusivas de algunos países ni de algunos continentes, son experiencias expandidas por el orbe. Este artículo presenta una discusión en torno al proceso de cambio, que pensamos está relacionado con esta acentuación. No sólo se presenta una contextualización, la cual aporta algunos elementos que explicarían la emergencia de este interés, sino que lo proyecta en la vinculación al concepto de regulación del sistema educativo, distinguiendo a lo menos dos dimensiones de ésta. Una dimensión ligada a la acción concreta del Estado y una relacionada a las acciones internas en la organización escolar y nos permiten concluir que estamos frente a una ideologización asumida por los Estados. El artículo presenta cuatro apartados, una introducción que da cuenta de la idea general del texto, una explicación del contexto general desde donde se sitúa la discusión, un contexto específico que permite limitar la mirada y hacer resaltar los elementos claves que configuran la problemática y una última parte que permite establecer la tesis en discusión.

Descriptores: Evaluación, regulación normativa, regulación sistémica, docente, Estado, normas.

 

The State’s Role in the Efficiency and Improvement of Education, on the Road to Ideological Imposition?

Nowadays we find a large number of reforms and methods in search of quality at education centers. We find a wide range of experiences that go in line with the formation, evaluation and certification of said centers, these experiences are not exclusive to some countries or continents, they have permeated all over the world. This article presents a discussion on the change process that we think must be related to this accentuating trend. Besides presenting context, which explains the emergency of said interest, a line towards the concept of the educational system regulation is drawn, making a distinction to, at least, two sides of it. One side is tied to de direct acting of the state and related to the internal actions taken by educational organizations, this allows us to conclude that we are presented with a with a state driven ideology. The article is divided into four parts, an introduction that relates the general idea of the text, an general context in which the discussion is centered, an specific context in which the view is limited and highlights the key elements of the problem, and a thesis on the discussion.

Keywords: Evaluation, normative regulation, systematic regulation, teaching, state, norm.