Vol. 7 Núm. 2 (2009): Educación en Valores y Eficacia Escolar
Artículos

Educación de la Libertad. Un Nuevo Acercamiento para Comprender la Relación Valores-Educación en el Contexto de Pluralidad e Incertidumbre del Mundo Actual

J. Martín López Calva
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

El horizonte de crisis-cambio-globalización en que se encuentra el mundo hace que el tema de los valores en la educación y sus concreciones en la llamada “educación en valores” adquieran cada vez mayor relevancia. El cambio de época que vivimos, justifica la preocupación por el tema pero este contexto mundial está marcado por dos elementos que se deben tomar en cuenta para plantear programas eficaces de educación moral y programas más pertinentes de investigación sobre el tema. Estos dos elementos son la incertidumbre y la pluralidad. En un contexto como este, es necesario buscar nuevos enfoques de formación e investigación sobre el tema de los valores que respondan al sujeto humano de hoy. Una distinción filosófica que puede ayudar a esta búsqueda es la que hacen Zubiri y Aranguren entre “moral como contenido” y “moral como estructura”.  Una persona puede vivir al margen de los contenidos morales de su sociedad, pero ningún ser humano puede evitar ser “estructuralmente moral”. La propuesta de este trabajo consiste en que una educación moral para los tiempos de incertidumbre y pluralidad que hoy vivimos debe ser una propuesta basada en la “moral como estructura” y no, como la mayoría de los programas actuales, en la “moral como contenido”. 

Descriptores: Crisis, cambio, globalización, educación en valores

 

Education of Liberty. A New approach for Understanding the Value-education Relationship un a Plural and Uncertain Context, Such as the Current One

The crisis-change-globalization crisis horizon in which the world is found today makes the subject of values in education and its effect on the so called “value based education” grow on importance. The change of times we live in, justifies the concerns for the topic, but this global context is clearly marked by two elements that must be taken into consideration for the planning of specific programs for moral education, and those pertinent to the study subject. These two elements are plurality and uncertainty. In a context such as this, it is necessary to seek out new focus points for research and formation on value based subjects that relate to today’s human subject. A philosophical distinction that can help on this quest is the one made by Zubri and Aranguren between “moral as content” and “moral as structure”.  A person can live on the sidelines of the moral contents of his society, but no human being can avoid being structurally moral. The proposal made in this article consists of a moral education tailored for times of uncertainty and plurality, such as those in which we live in, must be  a proposal based in “moral a structure”, and not in “moral as content” as many programs are.

Keywords: Crisis, change, globalization, valued based education.