Vol. 7 Núm. 2 (2009): Educación en Valores y Eficacia Escolar
Artículos

Una Aproximación a la Comprensión de la Conciencia Moral de Docentes de Educación Básica a Través de un Proyecto de Intervención

Publicado julio 3, 2016

Resumen

La educación en valores ha cobrado especial relevancia en las últimas décadas en nuestro país así como en diversos países del orbe.  En México se ha hecho diversos esfuerzos para promover la formación de docentes en este ámbito con el objeto de facilitar su desarrollo profesional como agentes morales. En este sentido, el tema de la eficacia escolar está estrechamente ligado con los procesos de formación en valores tanto en los docentes como en los alumnos, ya que no se puede comprender el concepto de eficacia desvinculado de los conceptos de calidad y equidad en la educación, lo que necesariamente implica invitar a los docentes a reflexionar de manera crítica sobre su práctica cotidiana. 

El presente estudio se inserta en este proceso y tiene como propósito contribuir a una mejor comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de intervención en una escuela primaria pública. El enfoque metodológico es de tipo etnográfico interpretativo y la muestra estuvo compuesta por trece docentes frente a grupo. Los resultados indican que los maestros muestran distintos grados de conciencia moral en la manera en que interpretan e integran conceptos morales a su práctica cotidiana, por lo cual se agruparon en tres niveles llamados:  “conciencia moral comprehensiva,” “conciencia moral en transición” y “conciencia moral refractaria.” De igual manera, se observó que la motivación y el éxito experimentado por estos docentes en implementar cambios en su práctica, desde una perspectiva moral, están estrechamente relacionados con su nivel de conciencia y agencia moral.  Este estudio destaca algunos elementos a tomar en consideración para diseñar o implementar propuestas de formación más eficaces que contribuyan a ampliar la perspectiva socio-moral de los docentes y a convertir la práctica cotidiana en un ámbito rico en oportunidades para la formación moral de los alumnos.

Descriptores: Conciencia moral, formación docente, eficacia escolar

 

An Approach to the Understanding of Moral Conscience of Basic Education Teachers through an Intervention Project

Value education has taken special relevance in our country, as well as in many others, during the last decades. In Mexico several efforts to promote teacher formation in this area have been made in order to ease their professional development as moral agents. In this way, the subject of schools efficiency is closely linked to the value forming processes in teachers and students. Due to the fact that efficiency cannot be understood without the concepts of quality and equality in education many teachers should reflect critically upon their daily practices.

This article belongs in this process and has the purpose of contributing to a better understanding of basic education teachers’ moral conscience through an intervention program at a public primary school. The methodology was of an interpretative ethnographical type and the sample was comprised of thirteen in front of class teachers. The results show that the teachers have different degrees of moral conscience in the way they interpret and integrate moral concepts to their everyday practice; thus they were grouped into three levels: “comprehensive moral conscience”, “transitional moral conscience” and “refractory moral conscience”. In the same way, it was observed that the motivation and success experienced by these teachers when changing their practices, from a moral viewpoint, is closely linked to their conscience level and moral agency. This study highlights elements to take into account when designing or implementing proposals for more efficient formation that contributes to broadening the socio-moral perspective of the teaching staff and to turn an everyday practice in an opportunity rich environment for the moral upbringing of students.

Keywords: Moral conscience, teacher formation, school effectiveness