La Relación Familia-Escuela: Condición de Mejora de la Eficacia Escolar en la Formación Valoral de Niños(as) Migrantes
Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo parte de la pregunta ¿cuál es el papel que juega la familia en contextos de vulnerabilidad social en la eficacia de la formación valoral escolar? Su objetivo consistió en analizar investigaciones y experiencias diversas para formular los supuestos que orientarían una estrategia para mejorar los aprendizajes de niños(as) migrantes poniendo énfasis en las dimensiones del aprender a ser y aprender a convivir. Previo al análisis, se expone el significado teórico de la formación valoral, y se distinguen sus concreciones en la escuela: formal (en cursos de formación cívica y ética) e informal (en el clima escolar y la cultura escolar). La información se trabajó a la manera de un estado del conocimiento.
Se analizaron investigaciones sobre: a) la relación familia-escuela; b) las representaciones de los padres de familia y c) el papel de la familia en contextos dominados por la pobreza y la migración. También se examinaron prácticas que permitieron distinguir entre educación para padres y educación de padres.
Para concluir, se formulan dos supuestos: 1) en contextos en los que las familias están en situación de vulnerabilidad social, la relación escuela / familia es un factor que influye de manera significativa en el diferencial de la eficacia escolar por lo que se refiere a la formación valoral y 2) si los padres de familia se comprometen en un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, ello repercute en la recuperación de su dignidad, en el clima escolar (pues las interacciones se modifican) y en la cultura escolar (pues se transforman las representaciones, expectativas y valoraciones en torno a la escuela).
Descriptores: Familia, escuela, eficacia escolar, clima escolar, cultura escolar, migrantes.
The Family-School Relationship: A Condition for Improving Schools Efficiency forValue Formation of Immigrant Children
This article begins with the question, what role does the family play, in a socially vulnerable context, on the efficiency of a schools value formation? Its objective was to analyze several studies and experiences to map out a strategy to improve learning for immigrant children; putting a special emphasis on learning to be, and to interact with others. Before the analysis is made, the theoretical significance of value formation is shown, and its incarnation at school defined: formal (civics and ethics) and informal (school culture and environment). This information was worked as a state of knowledge.
Research about: a) family-school relationship, b) parent representation, c) family’s role in poverty and migration dominated contexts; were analyzed. Several practices that allowed distinguishing between parental education and education for parents were also analyzed.
In conclusion, two probable scenarios are drawn: 1) in contexts where the family is in situation of social vulnerability, the school-family relationship is a factor that marks a significant difference on school efficiency, as understood form a value formation standpoint, 2) if the parents maintain a constant learning process it is a way of reclaiming their dignity, in a school’s environment (interaction might change) and in school culture (because representation, expectation and value judgments, with respect to the schools, are transformed )
Keywords: Family, schools, school effectiveness, school environment, school culture, inmigrants.