Vol. 8 Núm. 1 (2010)
Artículos

Aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REAs) en Cinco Prácticas Educativa con Niños Mexicanos de 6 a 12 Años de Edad

Minerva Cedillo
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Cedillo, M., Peralta, M., Reyes, P., Romero, D., & Toledo, M. (2016). Aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REAs) en Cinco Prácticas Educativa con Niños Mexicanos de 6 a 12 Años de Edad. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(1). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.1.006

Resumen

Las demandas educativas del siglo XXI, han permitido introducir la utilización de recursos tecnológicos en las aulas. Es común que los alumnos actualmente tengan experiencias de aprendizaje a través de Internet, por tanto los Recursos Educativos Abiertos (REAs) son una opción que el profesor pueda utilizar en el aula en su trabajo diario, pues enriquecen la comprensión y asimilación de temas escolares. En este estudio se aplicaron cinco  REAs en prácticas educativas relacionadas con la enseñanza de valores a través de actividades artísticas, en cinco comunidades diferentes del nivel primaria con niños mexicanos entre 6 y 12 años de edad, con el propósito de indagar: De qué forma los REAs pueden ayudar al docente a cubrir los objetivos de clase;  y de qué manera los REAs influyen en los alumnos para la adquisición y aplicación del conocimiento. El método utilizado fue el Estudio de Casos Múltiple; se emplearon entrevistas, cuestionarios y observaciones. La triangulación metodológica y el análisis de suma categórica e interpretación directa, permitió concluir que usar REAs  promueve el interés y participación en los alumnos entre 6 y 12 años, trayendo como resultado una enseñanza en valores de manera significativa a través de REAs relacionados con expresiones artísticas. 

Descriptores: Recurso Educativo Abierto (REAs), actividades artísticas, tecnología en el aula, innovación educativa, educación en valores.

 

Application of Open Educative Resources (REAs) in Five Educative Practices on 6 to 12 Year Old Mexican Children

The educational demands of the 21st century have permitted the introduction of the use of technological resources in the classrooms. It is common for present students to have learning experiences through the internet, therefore Open Educational Resources (OER’s) are an option teachers can utilize in the classroom in their daily work, since these resources enrich the understanding and assimilation of school’s subjects. In this study, five OER’s were applied in educational practices; the resources were related to the teaching of values through artistic activities in elementary of five different with Mexican students between 6 and 12 years of age. The purpose was to explore: In which way OER’s can help teachers cover the class’s objectives; and in which way OER’s influence the students in the acquisition and application of knowledge. The method used was multiple case studies; interviews were applied, questionnaires and observations. The methodological triangulation and the analysis of categorical aggregation and direct interpretation allowed the conclusion that the use of OER’s promotes the interest and participation in students of ages 6 to 12, bringing as a result the learning of values in a significant way through OER’s related to artistic expression. 

Keywords: Open educational resources, artistic activities, technology in the classroom, educational innovation, values education.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.