Vol. 8 Núm. 1 (2010)
Artículos

Prácticas Educativas Constructivistas en Clases de Ciencias. Propuesta de un Instrumento de Análisis

María Teresa Fernández
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

Se presenta un instrumento de análisis de las prácticas educativas en clases de ciencias que se centra en identificar y describir prácticas de enseñanza constructivistas. Este instrumento tiene en cuenta cuatro dimensiones: a) “qué enseñan los profesores” (contenidos educativos), b) “cómo enseñan” (actividades educativas que proponen a los alumnos y duración, atención a las ideas previas, estrategias en la evaluación y participación de los alumnos, y organización de trabajo de los alumnos), c) “qué hacen los alumnos” (actividades cognitivas implicadas en las tareas de los alumnos y responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y d) “cómo interaccionan los profesores y alumnos” (la estructura comunicativa). Se consideran dos unidades de análisis: los episodios y las actividades educativas. El procedimiento de análisis se describe a través de un ejemplo. Este instrumento permite describir la práctica educativa para identificar necesidades de formación y actualización docentes, que sirvan de fundamento para plantear propuestas de mejora de las prácticas educativas, adaptadas a lo que se hace en las aulas.

Descriptores: Análisis de la práctica educativa, enseñanza de las ciencias, estrategias de enseñanza constructivistas.

 

Constructivist Teaching Practices in Sciences Classroom: 

A Proposal of an Instrument of Analysis

This study presents an instrument to analyze the teaching practices in sciences classes. The instrument’s goal is to identify if the teaching presents a constructivist approach of the education. The system takes four dimensions into account: a) What the professors teach (educational contents), b) How they teach it (kind and duration of educational activities suggest to the students, attention to the prior knowledge, strategies of evaluation, participation and working organization of the students), c) What students actually do (cognitive activities and level of participation) and d) How professors and students interact (the communicative structure). This system considers two units of analysis: the episodes and the educational activities. The procedure of analysis is described through an example. With this instrument the educational practices can be described and thus the ongoing training needs identified. This would serve as a basis for proposing improvements with respect to what currently is done in the class.

Keywords: Analysis of teaching practice, science education, constructivist strategies of teaching