Vol. 8 Núm. 2 (2010): Mercedes Muñoz-Repiso, una Vida Dedicada a la Investigación Educativa
Artículos de Mercedes

Un Balance Provisional sobre la Calidad en Educación: Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela

Publicado julio 3, 2016

Resumen

La palabra calidad es ambigua, por eso es preciso comenzar por delimitar sus ámbitos de referencia y los dos planos incluidos en el concepto: el de los fines y el de los medios. Los fines pertenecen al mundo de los valores y en cambio los medios o procesos deben basarse en el conocimiento adquirido por la investigación y la práctica. Para la educación en este momento es fundamental replantearse los “porqués” y no solo las cuestiones instrumentales. En cuanto a los medios o procesos para lograr una mayor calidad, dos tradiciones investigadoras, las de eficacia y mejora escolar, aportan evidencias acerca de cuales son los factores que inciden más en los logros de los alumnos y por qué procesos se llevan a cabo los cambios. Estas tradiciones han ido haciéndose más complejas con el tiempo y mejorando sus teorías al ser contrastadas con evidencias empíricas, de modo que pueden proporcionar valiosas aportaciones a la práctica educativa.

Referencia original:

Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (2001). Un balance provisional sobre la calidad en educación: eficacia escolar y mejora de la escuela. Organización y Gestión Educativa, 9(4), pp. 3-9. 

Descriptores: Calidad de la enseñanza, eficacia escolar, práctica educativa, investigación educativa.

 

A Provisional Balance on the Quality of the Education: School Effectiveness and School Improvement

The word quality is ambiguous, for that reason it is precise to begin delimiting its scopes of reference and the two levels included in the concept: the one of aims and the one of means. The aims belong to the world of the values; however the means or processes must be based on the knowledge acquired through research and the practice. For the education at this moment it is fundamental to question the “whys” and not only the instrumental questions. As far as means or processes to obtain a greater quality, two investigating traditions, those of effectiveness and those of scholastic improvement, contribute with evidences about which are the factors that affect the most on the students achievements and by which processes the changes are carried out. These traditions have become more complex with time and have improved their theories when being contrasted with empirical evidences; hence they can provide valuable contributions to the educative practice.

Keywords: Teaching quality , school effectiveness, teaching practice, educative research.