Vol. 8 Núm. 3 (2010): La Participación de la Comunidad en la Mejora de la Escuela
Artículos

Jóvenes y Participación Social en la Educación. Una Experiencia en el Nivel Medio Superior de Chiapas, México

Publicado julio 1, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación

Resumen

Se presenta una experiencia de Participación Social (PS) implementada por el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Las Margaritas, Chiapas (CMPSE), que tuvo por objetivo detectar los liderazgos juveniles comunitarios para incorporarlos, como representantes de sus centros escolares, al trabajo que viene desarrollando el Consejo. Se expone el marco legal y los límites de la Participación Social en la Educación (PSE); el proceso seguido durante la consulta en los bachilleratos del municipio y la estrategia seguida a través del “Encuentro de Jóvenes y participación social”, espacio donde los estudiantes se constituyeron como comunidad escolar de decisión. Asimismo, se exponen las representaciones y sentidos de la acción que los jóvenes asumen hacia la participación social, destacando que los atributos escolares inciden en el liderazgo juvenil que suscriben, también los sentidos otorgados a la PSE, resaltando la comprensión de ésta como la esfera de las decisiones para la mejora de la calidad educativa; y el sentido práctico de su incorporación al CMPSE quedando enmarcado en dicha mejora y como aporte a su ciudadanía. Encontramos que las posibilidades del protagonismo juvenil están presentes en estas valoraciones, y que la PSE no encuentra sus condiciones de imposibilidad en una supuesta apatía o despolitización juvenil.

 

Citas

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

Aguilera, O. (2003). Un modelo (transoceánico) para armar. Algunas hipótesis acerca del vínculo entre juventud y política. Jóvenes, Revista de Estudios Sobre Juventud, 19.

Aguilera, S. (2007). La participación social en las políticas educativas. Boletín Referencial 21, Foro Latinoamericano de Políticas Educativas.

http://foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_21/pdf/mexico/opinion/op2_SandraArriaga.pdf

Araújo-Olivera, S. Stella, Y., Camarena, T., Estrada, , M. De la Cruz M. (2005). Respeto, democracia y política, negación del consenso. El caso de la Formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos. Revista Mexicana de Investigación Educativa 10(24).

Beck, U. (Compilador) (1999). Hijos de la libertad. Argentina: FCE.

Benedicto, J. y Morán, M.L. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Madrid: INJUVE.

Carrillo Monsiváis (2004). El concepto de ciudadanía y las dimensiones de lo juvenil. Notas para una aproximación político-normativa a los temas de juventud. En Reguillo, Valdez, Pérez-islas, Feixa, Gómez Granell (Coordinadores). Tiempo de Híbridos, México-Cataluña: IMJUVENTUD.

CONAPO (2005). Índices de marginación 2005, http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/margina2005/01_b.pdf [Consulta: marzo. 2007]

Crovi Druetta, D. (1997). Ser joven a fin de siglo. Influencia de la televisión en las opiniones políticas de los jóvenes. México: UNAM.

Domínguez, M. (2003). Juventud cubana y participación social: desafíos de una nueva época. La sociedad cubana. Retos y transformaciones. La Habana.

Dussel, E. (2006). 20 Tesis de política. México: Siglo XXI.

Estrada Ruiz, M.J. 2008. La participación social en la educación: hacia una ‘comunidad escolar’ en Las Margaritas, Chiapas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1 (2). http://www.ried-ijed.org/spanish/articulo.php?idRevista=4&idArticulo=18 [Consulta: agosto. 2009]

Fernández Poncela, A.M. (2000). Jóvenes y política: Balance y perspectivas. México: IFE.

INEGI (2005). II Conteo de Población y vivienda 2005, México: INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=4326&e=07 [Consultado: marzo. 2007]

Latapí, P. (2004). La política educativa del Estado mexicano desde 1992. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2) <http://redie.uabc.mx/contenido/vol6no2/contenido-latapi.pdf> [Consulta: septiembre. 2009]

Latapí, P. (1997). La participación social en la educación. En Ezpeleta J., Schmelkes, S., Corenstein, M. (Coords), Investigación educativa, gestión y participación social, Tomo 2. México: COMIE-DIE.

Ley de Educación para el Estado de Chiapas (2007). Chiapas: Secretaría de gobierno del Estado de Chiapas.

Ley General de educación (2007). México: Juriediciones.

Montecinos, E. (2005). Instituciones políticas y participación social en el espacio local. Revista Austral de Ciencias Sociales, Valdivia Chile.

Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) (1999). Comunicado 1. La participación social en la escuela, en La Jornada, 28 de enero.

Ortega Rubí, M. (2006). La complejidad de un rostro. Representación social de la pobreza: un estudio comparativo intercultural. Trayectorias, VIII (20-21).

Portillo, M. (2003). Juventud y política. Representaciones en el discurso de los jóvenes de la Ciudad de México. Jóvenes, Revista de Estudios sobre Juventud, 7(19).

Reguillo, R. (2003). Cascadas: agotamiento estructural y crisis del relato. Pensando la ‘participación’ juvenil. Pérez, G., Valdez, G., (Coordinadores). Nuevas miradas sobre los jóvenes. México: IMJUVENTUD.

Rosenfeld, M. (2005). Dilemas de la Participación Social: El encuentro entre las Políticas Públicas y la sociedad Civil. http://observatoriosocial.com.ar/dev/pdfs/cuader7.pdf [Consulta: agosto. 2009]

Salinas, B, y Amador, S. (2007). Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso mexicano. Buenos Aires: FLAPE.

Schmelkes, S. (2008). La Participación Social en Educación: la política necesaria. Participación social en la educación: Del análisis a las propuestas. México: OCE.

Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires: Amorrortu.

Tenti, E. (2004). Notas sobre escuela y comunidad. Buenos Aires: IIPE.

Villers, R. (2003). Jóvenes mexicanos del siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. México: Instituto Mexicano de la Juventud