Vol. 10 Núm. 3 (2012)
Sección Especial: RINACE, Un ejemplo de red profesional de investigadores e investigadoras

La Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Lecciones Aprendidas del Funcionamiento de la Red

Publicado enero 16, 2016

Palabras clave:

Rinace, eficacia escolar, cambio educativo, redes de investigación, innovación

Resumen

En este artículo pretende poner a la luz los aportes que durante estos diez años de existencia ha logrado RINACE, la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. En él ser relata cómo desde su nacimiento tuvo ya un claro objetivo, ser un punto de referencia, intercambio y diálogo sobre los avances en la investigación de manera que sirvan como punto de partida para la toma de decisiones en el aula, en la escuelas y en las políticas educativas. RINACE supone una experiencia innovadora que a lo largo de estos diez años ha tenido algunos elementos clave: a) su independencia institucional; b) el trabajo centrado en una temática; c) el indiscutible papel de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información; d) una red con un gran apoyo pero sin dependencias económicas sino que es fruto de la ilusión, el esfuerzo y el compromiso de sus miembros, e) una tarea concretada en actividades; f) la difusión de la investigación a través las revistas que edita. Finalmente, este artículo quiere ser una contribución acerca de las lecciones aprendidas en una experiencia de colaboración en red que está enmarcada dentro de una visión optimista de la educación y un compromiso con la capacidad, limitada, de la educación por transformar la sociedad en más equitativa y más justa.

 

Citas

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.

Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Sammons, P. (2007). School Effectiveness and Equity: Making connections. Reading: CfBT.