Vol. 12 Núm. 4 (2014): Avances Recientes sobre el Liderazgo Escolar en Países Anglófonos
Artículos

Evaluando los Procesos de Cambio. Midiendo el Grado de Implementación (Constructos, Métodos e Implicaciones)

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Hall, G. E. (2016). Evaluando los Procesos de Cambio. Midiendo el Grado de Implementación (Constructos, Métodos e Implicaciones). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(4). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.4.006

Resumen

En demasiados casos las iniciativas de cambio en las escuelas al introducir nuevos programas, procesos y reformas no se traduce en la obtención de los resultados deseados. En este artículo se sugiere que la principal razón de estos resultados limitados es que ha habido un fallo tanto en aprender como en aplicar los constructos y las medidas relacionadas con comprender, facilitar y medir las dimensiones de los procesos de cambio. El objetivo de este artículo es introducir tres dimensiones de diagnóstico de los Problemas Basados en el Modelo de Adopción de la Innovación (CBAM) a través de ilustraciones de cómo cada una de estas tres dimensiones se puede utilizar para evaluar el alcance de la implementación. Asimismo, se presentan los aspectos más destacados del desarrollo y uso de cada una de estas construcciones en estás últimas cuatro décadas, así como una descripción vinculada con el desarrollo de la medición de cada uno de los tres constructos: Etapas de Preocupación (SoC), Niveles de Uso (LoU) y Configuraciones de la Innovación (CI). En del artículo también se hace referencia a estudios relevantes de la temática. Se destacan también las implicaciones de cada construcción para la investigación, la evaluación de programas y la facilitación de los procesos de cambio. La última parte del artículo explora las relaciones entre cada constructo. La exploración conceptual finaliza con las implicaciones sugeridas para la investigación, la evaluación y la práctica. A lo largo de todo el artículo, el autor incluye pequeñas anécdotas más personales sobre el razonamiento y las experiencias relacionadas con el desarrollo y aplicación de cada uno de los tres constructos. El artículo concluye con la influencia que otros factores, especialmente el liderazgo, son claves para conseguir el logro cuando se pone en práctica. Método: En el artículo se introduce tres constructos basados en la investigación medidos a través de estadios de Preocupación, Niveles de uso y Configuración de la innovación. Se analizan los hallazgos de estudios relacionados.

Hallazgos: Las tres dimensiones de diagnóstico de los Problemas Basados en el Modelo de Adopción (CBAM) fueron aplicados a una amplia gama de innovaciones educativas, diferentes contextos y en diferentes naciones y culturas. Limitaciones del estudio: La aplicación de los instrumentos de los constructos tienen que ser evaluarse de forma directa. Implicaciones prácticas: Si se desea ampliar la aplicación debe ser llevado a cabo directamente en todos los tratamientos y los grupos de comparación/control. Implicaciones sociales: Sin una evaluación directa de la implementación de la evaluación no pueden determinarse los elementos generados y los resultados de los nuevos programas y las innovaciones.

Originalidad: Las tres dimensiones de diagnóstico de las preocupaciones basadas en el Modelo de Adopción se han aplicado ampliamente. Las implicaciones conceptuales, especialmente cuando de las tres construcciones se interconectan dos a la vez, ofrecen sugerencias importantes para investigaciones evaluativas futuras y para un programa de evaluación.

 

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