Vol. 12 Núm. 4 (2014): Avances Recientes sobre el Liderazgo Escolar en Países Anglófonos
Artículos

Liderazgo Instructivo en Alberta: Hallazgos de la Investigación en Cinco Escuelas Altamente Eficaces

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Liderazgo, Rendimiento, Escuelas eficaces.
Cómo citar
Beauchamp, L., & Parsons, J. (2016). Liderazgo Instructivo en Alberta: Hallazgos de la Investigación en Cinco Escuelas Altamente Eficaces. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(4). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.4.005

Resumen

En este artículo se revisa la investigación patrocinada por la Asociación de Profesores de Alberta (ATA), con el fin de aportar evidencias a partir del estudio de cinco casos de liderazgo en cinco escuelas ejemplares de Educación Primaria en Alberta, Canadá. Las escuelas fueron seleccionadas por la ATA en torno al criterio de ser escuelas en las que se llevaba a cabo un liderazgo eficaz. En este estudio se vincula el liderazgo eficaz con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. En el transcurso del año escolar 2009-2010, los investigadores pasaron un tiempo en casa escuela entrevistando al personal de cada escuela con dos preguntas: (1) ¿Qué hace que esta escuela sea un buen lugar para la enseñanza y el aprendizaje? y (2) ¿Qué función ejerce el liderazgo para hacer que esto sea así? Los datos obtenidos fueron categorizados en de ocho temas. El artículo revisa estos ocho elementos y teoriza sobre qué lecciones aprendidas a partir de estos resultados pueden enseñarse a los lideres escolares.

Instructional Leadership in Alberta: Research insights from five highly effective schools

This article reviews original research, sponsored by the Alberta Teachers Association (ATA), to gain evidence-based insights from five case studies of leadership in exemplary elementary schools in Alberta, Canada. Schools were identified by the ATA as sites where effective leadership was practiced. In this study, effective leadership was specifically linked to successful student learning. Over the course of the 2009-2010 school year, researchers spent time in each school interviewing school staff by asking two questions: (1) What makes this school a good place for teaching and learning? and (2) What does the leadership do to make it so? Data were analyzed and categorized into eight themes. This article reviews these themes and theorizes about what lessons these findings might teach for school leaders.

Keywords: Leadership, Achievement, Effective schools

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Behar, H. (2007). It's not about the coffee: Leadership principles from a life at Starbucks. Nueva York: Penguin.

Bennis, W. y Nanus, B. (1985). Leaders. Nueva York: Harper and Row.

Carmazzi, A.F. (2011). Leadership thoughts. Recuperado de http://carmazzi.net/

Collins, J. (2002). Good to great: Why some companies make the leap... and others don't. Nueva York: Harper Business.

Flora, C. (2003). Women make better leaders. Psychology Today. Recuperado de http://www.psychologytoday.com/articles/200309/women-make-better-leaders

Foster, W. (1989). Toward a critical practice of leadership. En J Smyth (Ed.), Critical perspectives on educational leadership. Londres: Falmer.

Fullan, M. (2003). The moral imperative of school leadership. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Hargreaves, A. (2010). Rethinking school reform: Learning from the inspiring examples of other systems and countries. University of Massachusetts, Lowell Institute Annual Colloquium. Recuperado de http://associationdatabase.com/aws/

Higgins, J. (1994). The management challenge. Nueva York: Macmillan.

Johansen, B. (2009). Leaders make the future: Ten new leadership skills for an uncertain world. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers.

Kouzes, J.M. y Posner, B. Z. (2007). The five practices of exemplary leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Lambert, L. (1998). Building leadership capacity in schools. Alexandria, VA: ASCD.

Leithwood, K., McAdie, P., Bascia, N. y Rodrigue, A. (2004). Teaching for deep understanding: towards the Ontario curriculum we need. Toronto: Elementary Teachers' Federation of Ontario.

Meindl, J.R. (1995). The romance of leadership as a follower-centric theory: A social constructionist approach. The Leadership Quarterly, 6(3), 329-41.

Parsons, J. y Beauchamp, L. (2011). Living leadership for learning: Case studies of five Alberta elementary school principals. Edmonton: ATA.

Reeves, D.B. (2006). The learning leader: How to focus school improvement for better results. Alexandria, VA: ASCD.

Richardson, J. (2001). Online professional development. The School Administrator, 58(9), 38-42.

Sergiovanni, T. J. (1992). Moral leadership: Getting to the heart of school improvement. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Shirley, D. (2010). A history of public engagement for public education. En M. Orr y J. Rogers (Eds.), Public Engagement for Public Education. Palo Alto, CA: Stanford University Press.

Wheatley, M. (2000). Goodbye, command and control. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Wright, S., Horn, S. y Sanders, W. (1997). Teacher and classroom context effects on student achievement: Implications for teacher evaluation. Journal of Personnel Evaluation in Education, 11, 57-67.