Vol. 13 Núm. 1 (2015)
Artículos

La Implementación de los Social Media como Recurso Docente en la Universidad presencial: La perspectiva de los Estudiantes de Comunicación

Publicado 29 diciembre 2015

Palabras clave:

Medios sociales, Enseñanza superior, Universidad, Aprendizaje, Recursos educacionales.
Cómo citar
Aymerich-Franch, L., & Fedele, M. (2015). La Implementación de los Social Media como Recurso Docente en la Universidad presencial: La perspectiva de los Estudiantes de Comunicación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(1). https://doi.org/10.15366/reice2015.13.1.002

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre la opinión de los estudiantes relativa al uso de los medios de comunicación social (MCS) como recurso docente en la universidad presencial. Se realizó una encuesta a 244 estudiantes del área de Comunicación (M=20.67) y cuatro focus groups con 30 participantes. Mayoritariamente, los estudiantes se muestran a favor de la implementación de los MCS como recurso docente en la universidad. No obstante, se identifican los siguientes temores entre los estudiantes: pérdida del contacto cara a cara entre alumnos y profesores, saturación mediática, dependencia de internet y conflictos de privacidad. Emplear los MCS para incentivar la participación (creación de foros de debate) y como soporte de contenidos y material docente (blogs, servidores multimedia y grupos en redes sociales) son las prácticas que mejor se valoran mientras que las tutorías virtuales son las que más rechazo suscitan.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, B. (2006). Web 2.0: a new wave of innovation for teaching and learning? Educase Review, 41(2), 32-44.

Amstrong, J. y Franklin, T. (2008). A review of current and developing international practice in the use of social networking (Web 2.0) in higher education. Recuperado de http://arthurmckeown.typepad.com/files/web-2.0-in-higher-education.pdf.

Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch, 1, 1-64.

Arras-Vota, A.M., Torres-Gastelú, C.A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 130-152.

Aymerich-Franch, L. (2011). Aulas 2.0: la utilización de los Medios de Comunicación Social Interactiva como recurso de aprendizaje. Congreso Internacional de Comunicación y Educación: estrategias de alfabetización mediática. Mayo, 11-13, Bellaterra, España.

Aymerich-Franch, L. y Fedele, M. (2014). Students’ privacy concerns on the use of Social Media in Higher Education. En: Benson, V. y Morgan, S. [ed.]. Cutting-Edge Technologies and Social Media Use in Higher Education. Hershey: IGI global.

Bennett, S., Bishop, A., Dalgarno, B., Waycott, J. y Kennedy, G. (2012). Implementing Web 2.0 technologies in higher education: A collective case study. Computers & Education, 59, 524-534.

Bonk, C.J., Lee, M.M., Kim, N. y Lin, M.G. (2009). The tensions of transformation in three cross-institutional wikibook projects. Internet and Higher Education, 12, 126-135.

Cañada-Pujols, M. D. (2012). Enfoque docente de la enseñanza y el aprendizaje de los profesores universitarios y usos educativos de las TIC. Revista de Educación, 359, 388-412.

Conole, G. y Alevizou, P. (2010). A literature review of the use of Web 2.0 tools in Higher Education. A report commissioned by the Higher Education Academy. Londres: The Open University.

de la Herrán-Gascón, A. y Paredes-Labra, J. (2012). Tecnología y creatividad en la mejora de la docencia universitaria. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 56-67.

de Miguel Sánchez, C. (2005). Criterios de innovación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 750-763.

Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M. y Meyer, I. (2010). Microblogs in Higher Education – A chance to facilitate informal and process-oriented learning? Computers & Education, 55, 92-100.

Ezeiza, A. (2007). Tutoría on-line en el entorno universitario. Comunicar, 29(15), 149-156.

Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38, 131-138.

Halic, O., Lee, D., Paulus, T. y Spence, M. (2010). To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. Internet and Higher Education, 13, 206-213.

Hewitt, A. y Forte, A. (2006, noviembre). Crossing boundaries: Identity management and student/faculty relationships on the Facebook. Comunicación presentada en el CSCW Conference, Alberta, Canadá.

Holotescu, C. y Grosseck, G. (2009, abril). Can we use Twitter for educational activities? Comunicación presentada en The 4th International Scientific Conference eLearning and Software for Education, Bucharest.

Jones, N., Blackey, H., Fiztgibbon, K. y Chew, E. (2010). Get out of MySpace! Computers & Education, 54, 776-782.

Judd, T., Kennedy, G. y Cropper, S. (2010). Using wikis for collaborative learning: Assessing collaboration through contribution. Australasian Journal of Educational Technology, 26(3), 341-354.

Kaplan, A.M. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68.

Kennedy, G., Dalgarno, B., Bennett, S., Gray, K., Waycott, J., Judd, T., Bishop, A., Maton, K., Krause, K.L. y Chang, R. (2009). Educating the Net Generation. A Handbook of Findings for Practice and Policy. Recuperado de http://www.netgen.unimelb.edu.au/

Kirkpatrick, G. (2005). Online ‘chat’ facilities as pedagogic tool. Active Learning in Higher Education, 6(2), 145-159.

Kumar, S. (2009). Undergraduate Perceptions of the Usefulness of Web 2.0 in Higher Education: Survey Development. En D. Remenyi (Ed.), Proceedings of 8th European Conference on E-learning (pp. 308-314). Roma: ECEL

Madge, C., Meek, J., Wellens, J. y Hooley, T. (2009). Facebook, social integration and informal learning at university: ‘It is more for socialising and talking to friends about work than for actually doing work’. Learning, Media and Technology, 34(2), 141-155.

Marín-Murillo, F. y Armentia-Vizuete, J.I. (2009). Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco). Zer, 14(27), 319-347.

Mazer, J.P., Murphy, R.E. y Simonds, C.J. (2007). I’ll see you on ‘Facebook’: The effects of computer-mediated teacher self-disclosure on student motivation, affective learning, and classroom climate”. Communication Education, 56(1), 1-17.

McCarthy, J. (2010). Blended learning environments: Using social networking Blended learning environments: Using social networking sites to enhance the first year experience sites to enhance the first year experience. Australasian Journal of Educational Technology, 26(6), 729-740.

Meyer, K.A. (2010). A comparison of Web 2.0 tools in a doctoral course. Internet and Higher Education, 13, 226-232.

Minocha, S. (2011). A case study-based investigation of students’ experiences with social software tolos. New Review of Hypermedia and Multimedia, 15(3), 245-265.

Naismith, L., Lee, B.H. y Pilkingtont, R.M. (2011). Collaborative learning with a wiki: Differences in perceived usefulness in two contexts of use. Journal of Computer Assisted Learning, 27, 228-242.

Philip, R. y Nicholls, J. (2009). Group blogs: Documenting collaborative drama processes. Australasian Journal of Educational Technology, 25(5), 683-699.

Reupert, A. y Dalgarno, B. (2011). Using Online Blogs to Develop Student Teachers’Behaviour Management Approaches. Australian Journal of Teacher Education, 36(5), 48-64.

Roblyer, M.D., McDaniel, M., Webb, M., Herman, J. y Witty, J.V. (2010). Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. Internet & Higher Education, 13, 134-140.

Selwyn, N. (2009). Faceworking: exploring students' education-related use of Facebook. Learning Media and Technology, 34(2), 157-174.