Palabras clave:
Desarrollo profesional docente, Autorrealización, Inteligencia emocional, Educación infantil.Derechos de autor 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El proceso de formación inicial del docente debe plantear el desarrollo de competencias emocionales, pues resultan cruciales para dotar de calidad la enseñanza del sistema educativo. De este modo, se deben articular acciones tendentes a facilitar el desarrollo de habilidades para que el docente tome consciencia de sí mismo, a la vez que maneje y reconozca tanto sus emociones y motivaciones como las de los otros. Esta investigación pretende evaluar el nivel de autorrealización y crecimiento personal de alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica de Murcia (n=183). Para ello, se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos mediante la técnica de encuesta. El instrumento utilizado ha sido el “Cuestionario de Autoconcepto y Realización” (AURE) para así poder analizar contenidos considerados clave para el constructo “autorrealización” de la persona. Los participantes muestran niveles favorables en autorrealización y crecimiento personal, encontrando resultados más optimistas en el caso de las alumnas y entre aquellos que han accedido al Grado por vocación, influencia de un familiar vinculado a la docencia o para obtener cierta estabilidad laboral. Ello avala, pues, la importancia de desarrollar un programa “mindfulness” en el proceso de formación inicial del docente; su práctica persigue la felicidad, emociones positivas, resistencia física y mental y relaciones más satisfactorias.
Descargas
Citas
Alonso, E. (2001). La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos. Barcelona: Graó.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2011). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.
Bethencourt, J.T y Cabrera, L. (2011). Personality and career decision making in undergraduates. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(1), 1-15.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2007). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54, 95-114.
Brackett, M.A. y Caruso, D.R. (2007). Emotionally Literacy for Educators. Chatham, NC: SEL-media.
Bueno, C., Teruel, M.P. y Valero, A. (2005). La inteligencia emocional en alumnos de Magisterio: la percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 54, 169-194.
Burnett, R. (2011). Mindfulness in schools, learning lessons from the adults–secular and Buddhist. Buddhist Studies Review, 28(1), 79-120.
Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y González, P. (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 75-87.
Castejón, J.L., Cantero, M.P. y Pérez, N. (2008). Diferencias en el perfil de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios de diferentes ámbitos científicos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(2), 339-362.
De León, T. y Rodríguez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación, 5(13), 10-16.
Domínguez, R. (2001). Intervención para la realización personal y social: validación de un instrumento de diagnóstico y evaluación del cambio. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), 1-17.
Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad y estrés, 16(1), 47-60.
Franco, C., De la Fuente, M. y Salvador, M. (2011). Impacto de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en las medidas del crecimiento y la autorealización personal. Psicothema, 23(1), 58-65.
Gallego, D.J. y Gallego, M.J. (2004). Educar la inteligencia emocional en el aula. Madrid: PPC.
García, J.M. (2010). Los determinantes de la elección vocacional de una semiprofesión. Un estudio de estudiantes de primer ingreso a la carrera de profesor de educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 95-110.
Giorgi, V. (2009). Los adolescentes de hoy y el adolecer de las Instituciones Educativas. Montevideo: Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: why it can matter more tan IQ?. Nueva York: Bantam Books.
González, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., González, S., Roces, C., González, P., Muñiz, R. y Bernardo, A. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14(2), 853-860.
Hué, C. (2008). Bienestar docente y pensamiento emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
Joseph, D.L. y Newman, D.A. (2010). Emotional Intelligence: An Integrative Metaanalysis and Cascading Model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78.
Kuyken, W., Weare, K., Ukoumunne, O.C., Lewis, R., Motton, N., Burnett, R., Cullen, C., Hennelly, S. y Huppert, F. (2013). Effectiveness of the Mindfulness in schools programme: non-randomised controlled feasibility study. The British Journal of Psychiatry, 2, 1-6.
Leguizamon, G. (2014). La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 35-54.
Livia, G. y García, L. (2015). Estudio de las competencias socio-emocionales y su relación con el afrontamiento en futuros profesores de nivel medio. REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213-228.
López-Goñi, I. y Goñi, J.M. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 357, 205-206.
Marchesi, A. y Díaz, T. (2007). Las emociones del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM, 5, 9-45.
Mayer, J.D., Salovey, P., y Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. En R.J. Sternberg (Eds.). Handbook of intelligence (pp.396-420). Nueva York: Cambridge.
Miró, M.T. (2007). La atención plena (mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, 17, 31-75.
Molero, D., Ortega, F. y Moreno, M.R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 3, 165-172.
Nelis, N., Quoidbach, J., Mikolajczak, M. y Hansenne, M. (2009). Increasing emotional intelligence: How it is possible? Personality and Individual Differences, 47, 36-41.
Palomera, R. (2008). Educando para la felicidad. En E.G. Fernández-Abascal (Coord.). Emociones positivas (pp. 247-276). Madrid: Pirámide.
Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. y Brackett, M.A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 437-454.
Peñalva, A., López, J.J. y Landa, N. (2013). Competencias emocionales del alumnado de Magisterio. Posibles implicaciones profesionales. Revista de Educación, 362, 67-89.
Pertegal, M.L., Castejón, J.L. y Martínez, M.A. (2009). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del Maestro. Educación XXI, 14(2), 237-260.
Ramírez, M.S. y De la Herrán, A. (2012). La madurez personal en el desarrollo profesional del docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 25-44.
Salami, S.O. (2010). Emotional intelligence, self-efficacy, psychological well-being and students` attitudes: implications for quality implications. European Journal of Educational Studies, 2(3), 247-257.
Sánchez, M.T., Fernández-Berrocal, P., Montañes, J. y Latorre, J.M. (2008). ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicancias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(2), 455-474.
Siegel, D. (2012). Mindfulness y psicoterapia. Paidós: Barcelona.
Soriano, E. y Osorio, M.M. (2008). Competencias socioemocionales del alumnado “autóctono” e inmigrante de Educación Secundaria. Bordón, 60(1), 129-148.
Urbieta, J.R. (2005). El regalo de sí mismo. Educarnos para educar. Madrid: Narcea.
Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Barcelona: Graó.
Valadez, M.D., Pérez, L. y Beltrán, J. (2010). La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Faisca, 15(17), 2-17.
Vezub, L.F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(1), 1-24.
Williams, M. y Penman, D. (2010). Mindfulness: an eight week plan for finding peace in a frantic world. Barcelona: Kairós.
Zuazua, A. (2001). Autorrealización y proyecto de vida en la juventud. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco, Bilbao.