Balance de la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico en Áreas Rurales de Perú en la Lógica del Presupuesto de Resultados
Palabras clave:
Coaching, Rendimiento basado en resultados, Asesoría, Educación rural.Derechos de autor 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumen
La presente investigación analiza la estrategia nacional llamada “Acompañamiento pedagógico” promovida por el Ministerio de Educación del Perú desde el año 2008, centrada en escuelas multi-grado rurales con lengua castellana y bilingues. La investigación se centra en los logros de aprendizaje de sus estudiantes así como evaluar y recomendar mejoras en su implementación. El primer objetivo fue determiner si existe diferencia significativa entre escuelas que han recibido acompañamiento pedagógico y aquellas que no han recibido en las pruebas nacionales tomadas a alumnus de segundo grado de primaria en comprensión lectora y matemáticas. Para ello se realizaron diversos tests de análisis de varianzas mixtas. Los hallazgos demuestran que han habido interacciones estadísticamente significativas entre recibir acompañamiento pedagógico por 3 años, lo cual indica que la estrategia es efectiva a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. La segunda meta de la investigación fue analizar la estrategia de acuerdo a la lógica subyacente en la política nacional de presupuesto por resultados en la que se enmarca la estrategia. Se realizó una revision y análisis documental, centrándose en el diseño lógico, focalización, organización y gasto público. Se encontraron inconsistencias en el diseño, problema de cobertura y la ausencia de estándares claros de organización.
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