Vol. 14 Núm. 1 (2016)
Artículos

Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria

Adelina Calvo Salvador
Universidad de Cantabria
Felipe Manteca Cayón
Universidad de Cantabria
Publicado enero 1, 2016

Palabras clave:

Educación primaria, Desempeño, Investigación cualitativa, Participación del alumnado, Mejora educativa.

Resumen

El artículo presenta una investigación cualitativa basada en entrevistas y dirigida a conocer cómo se está produciendo la transición de la educación primaria a la secundaria en un grupo de estudiantes del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar (PROA) en un Instituto de Educación Secundaria de Cantabria (España). Los resultados muestran que los testimonios del alumnado ayudan a comprender qué variables escolares pueden estar funcionando como barreras o como ayudas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, analizándose cuestiones como las normas, relaciones, metodología de aula, evaluación y acción tutorial. Las conclusiones muestran que conocer la realidad educativa de la mano de los jóvenes podría ayudar a esta comunidad escolar a pensar qué cambios se deberían acometer con el objetivo de conseguir el éxito escolar para todo el alumnado, en la línea de lo que se ha considerado una de las grandes finalidades de este programa de refuerzo educativo.

 

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