En prensa
Artículos

América Latina Estancada en la Mejora Escolar. Resultados de la Prueba ERCE y Factores que Influyen en el Logro Educativo en la Última Década

Francisco Gatica
Biografía
Juan Pablo Valenzuela
Biografía
Publicado 30 enero 2025

Palabras clave:

Factores asociados, Logro, Contexto educativo, Rendimiento académico, Eficacia escolar
Cómo citar
Gatica, F., & Valenzuela , J. P. . (2025). América Latina Estancada en la Mejora Escolar. Resultados de la Prueba ERCE y Factores que Influyen en el Logro Educativo en la Última Década. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 1–23. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.2.003

Resumen

Durante la última década América Latina no mejoró su desempeño en los aprendizajes de sus estudiantes, tal como da cuenta el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO Santiago, donde solo Brasil, Perú y República Dominicana lograron avances significativos. Para comprender este fenómeno, mediante una descomposición de varianza Oaxaca-Blinder, esta investigación analiza los resultados de las pruebas TERCE 2013 y ERCE 2019 y su relación con factores estructurales, institucionales, individuales y de la escuela.  Los resultados muestran que debieron observarse mejoras en la región asociadas al nivel socioeconómico de la escuela y las expectativas familiares, así como una mayor eficiencia en algunos factores educacionales. No obstante, la posibilidad de estos mejores resultados es completamente anulada por un deterioro generalizado a nivel de toda la región en la constante asociada a los atributos no observables, que no se vincula con ninguno de las variables incorporadas en este estudio para el análisis comparativo de los dos períodos. El efecto no observado podría estar asociado a factores institucionales fuera de los sistemas educativos como también a nivel de las escuelas, que no están al alcance de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcidiácono, M., Cruces, G. A., Gasparini, L. C. y Vazquez, E. (2014). La segregación escolar público-privada en América Latina. CEDLAS.

Arteaga, I. y Glewwe, P. (2019). Do community factors matter? An analysis of the achievement gap between indigenous and non-indigenous children in Peru. International Journal of Educational Development, 65, 80-91. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.08.003

Aucejo, E. M. y Romano, T. F. (2016). Assessing the effect of school days and absences on test score performance. Economics of Education Review, 55, 70-87. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2016.08.007

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company.

Barrera-Osorio, F., de Barros, A., Dryden-Peterson, S., Mulimbi, B., Nakajima, N. y Uccelli, P. (2020). Levers for learning: Relationships between school-level factors and literacy outcomes in low-income schools in Colombia. Comparative Education Review, 64(2), 157-182.

BIFIE., Robitzsch, A. y Oberwimmer, K. (2022). Tools for survey statistics in educational assessment. R package version 3.4-15. https://CRAN.R-project.org/package=BIFIEsurvey

Blanco, E. (2019). Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e16.1941

Blinder, A. S. (1973). Wage discrimination: Reduced form and structural estimates. The Journal of Human Resources, 8(4), 436-455. https://doi.org/10.2307/144855

Boonk, L., Gijselaers, H. J. M., Ritzen, H. y Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.001

Calvo, G. (2019). Políticas del sector docente en los sistemas educativos de América Latina. UNESCO.

Carrasco, D., Rutkowski, D. y Rutkowski, L. (2023). The advantages of regional large-scale assessments: Evidence from the ERCE learning survey. International Journal of Educational Development, 102, 102867. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102867

Castro Aristizábal, G., Giménez, G. y Pérez, D. (2017). Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012: Causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados. Revista de Educación, 376. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-343

Delprato, M., Akyeampong, K. y Dunne, M. (2017). The impact of bullying on students’ learning in Latin America: A matching approach for 15 countries. International Journal of Educational Development, 52, 37-57. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.10.002

Delprato, M. y Chudgar, A. (2018). Factors associated with private-public school performance: Analysis of TALIS-PISA link data. International Journal of Educational Development, 61, 155-172. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.01.002

Desjardins, C. y Bulut, O. (2018). Handbook of educational measurement and psychometrics using R. Chapman. https://doi.org/10.1201/b20498

Dronkers, J. y Robert, P. (2008). Differences in Scholastic achievement of public, private government-dependent, and private independent schools: A cross-national analysis. Educational Policy, 22(4), 541-577. https://doi.org/10.1177/0895904807307065

Dumont, H., Trautwein, U., Lüdtke, O., Neumann, M., Niggli, A. y Schnyder, I. (2012). Does parental homework involvement mediate the relationship between family background and educational outcomes? Contemporary Educational Psychology, 37(1), 55-69. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.09.004

Ehmke, T., Drechsel, B. y Carstensen, C. H. (2008). Grade repetition in PISA-I-Plus: What do students who repeat a class learn in mathematics? Zeitschrift Für Erziehungswissenschaft, 11(3), 368-387. https://doi.org/10.1007/s11618-008-0033-3

Eigbiremolen, G. O., Ogbuabor, J. E. y Nwambe, C. S. (2020). Estimating private school effects for school children in Peru: Evidence from individual-level panel data. Journal of International Development, 32(2), 131-149. https://doi.org/10.1002/jid.3438

Fan, W. y Dempsey, A. G. (2017). The mediating role of school motivation in linking student victimization and academic achievement. Canadian Journal of School Psychology, 32(2), 162-175. https://doi.org/10.1177/0829573516655228

Fernández Fernández, S., Woitschach, P. R., Alvarez-Díaz, M. y Fernández Alonso, R. (2018). Análisis de la oportunidad de aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 509-528. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.307831

Freeman, R. y Viarengo, M. (2014). School and family effects on educational outcomes across countries. Economic Policy, 29(79), 395-446. https://doi.org/10.1111/1468-0327.12033

Gevrek, Z. E., Gevrek, D. y Neumeier, C. (2020). Explaining the gender gaps in mathematics achievement and attitudes: The role of societal gender equality. Economics of Education Review, 76, 101978. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.101978

Goos, M., Pipa, J. y Peixoto, F. (2021). Effectiveness of grade retention: A systematic review and meta-analysis. Educational Research Review, 34, 100401. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100401

Gottfried, M. (2019). Chronic absenteeism in the classroom context: Effects on achievement. Urban Education, 54(1), 3-34. https://doi.org/10.1177/0042085915618709

Gottfried, M. y Ansari, A. (2022). Classrooms with high rates of absenteeism and individual success: Exploring students’ achievement, executive function, and socio-behavioral outcomes. Early Childhood Research Quarterly, 59, 215-227. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.11.008

Katic, B., Alba, L. A. y Johnson, A. H. (2020). A systematic evaluation of restorative justice practices: School violence prevention and response. Journal of School Violence, 19(4), 579-593. https://doi.org/10.1080/15388220.2020.1783670

Kim, J. H. (2022). Preschool participation and students’ learning outcomes in primary school: Evidence from national reform of pre-primary education in Ethiopia. International Journal of Educational Development, 94, 102659. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102659

Laith, R. y Vaillancourt, T. (2022). The temporal sequence of bullying victimization, academic achievement, and school attendance: A review of the literature. Aggression and Violent Behavior, 64, 101722. https://doi.org/10.1016/j.avb.2022.101722

Lounkaew, K. (2013). Explaining urban-rural differences in educational achievement in Thailand: Evidence from PISA literacy data. Economics of Education Review, 37, 213-225. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2013.09.003

Manfra, L., Squires, C., Dinehart, L. H. B., Bleiker, C., Hartman, S. C. y Winsler, A. (2017). Preschool writing and premathematics predict Grade 3 achievement for low-income, ethnically diverse children. The Journal of Educational Research, 110(5), 528-537. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1145095

Mattioli, M. (2019). Los servicios de atención y educación de la primera infancia en América Latina. Unesco.

Miranda, S. y Treviño, E. (2020). Uso de TERCE-UNESCO para informar la práctica educativa: Factores que influyen en el aprendizaje en ciencias en Chile y Paraguay. Revista Iberoamericana de Educación, 84(1), 135-156. https://doi.org/10.35362/rie8414025

Miskimon, K., Jenkins, L. N. y Kaminski, S. (2023). Direct and indirect effects of bullying victimization on academic performance and mental health among secondary school students. School Mental Health, 15(1), 220-230. https://doi.org/10.1007/s12310-022-09545-y

Mourshed, M., Chijioke, C. y Barber, M. (2010). How he worlds most improved school systems keep getting better. McKinsey.

Mundy, L. K., Canterford, L., Kosola, S., Degenhardt, L., Allen, N. B. y Patton, G. C. (2017). Peer victimization and academic performance in primary school children. Academic Pediatrics, 17(8), 830-836. https://doi.org/10.1016/j.acap.2017.06.012

Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2021). Incidencia de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el rendimiento académico. Un estudio desde Perú. Education Policy Analysis Archives, 29. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5129

Murillo, F. J., Duk, C. y Martínez-Garrido, C. (2018). The evolution of socio-economic segregation of Latin American schools. Estudios Pedagógicos, 44(1), 157-179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación Social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38, 727-750. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302017167714

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Graña, R. (2023). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en América Latina y el Caribe. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 87-117. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.005

Oaxaca, R. (1973). Male-female wage differentials in urban labor markets. International Economic Review, 14(3), 693-709. https://doi.org/10.2307/2525981

OECD. (2019). PISA 2018 results (Volume I): What students know and can do. OECD. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en

Oreiro, C. y Valenzuela, J. P. (2012). Factores que determinan el desempeño educativo en el Uruguay, 2003-2006. CEDLAS.

Park, S., Stone, S. I. y Holloway, S. D. (2017). School-based parental involvement as a predictor of achievement and school learning environment: An elementary school-level analysis. Children and Youth Services Review, 82, 195-206. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.012

Parvez, A. y Laxminarayana, K. (2022). Mathematics learning inequality among children of private and public schools. Asia Pacific Education Review, 23(2), 257-269. https://doi.org/10.1007/s12564-021-09733-6

Recalde, A. T. (2018). Origen social y procesos escolares en Paraguay. Factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 139-162. https://doi.org/10.35362/rie7723175

Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). CIPPEC.

Rivas, A. y Sanchez, B. (2016). Políticas y resultados educativos en América Latina: Un mapa comparado de siete países (2000-2015). RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8245

Sandoval-Hernandez, A., Rutkowski, D. y Matta, T. (2019). Pensémoslo de nuevo: ¿Podemos comparar las escalas de antecedentes socioeconómicos? Revista de Educación, 383, 37-61. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-400

Santibáñez, L. y Fagioli, L. (2016). Nothing succeeds like success? Equity, student outcomes, and opportunity to learn in high- and middle-income countries. International Journal of Behavioral Development, 40(6), 517-525. https://doi.org/10.1177/0165025416642050

Santín, D. y Sicilia, G. (2018). Does preschool education attendance matter? Evidence from a natural experiment in Spain. Applied Economics, 50(47), 5050-5063. https://doi.org/10.1080/00036846.2018.1470314

Schmerse, D. (2020). Preschool Quality Effects on Learning Behavior and Later Achievement in Germany: Moderation by Socioeconomic Status. Child Development, 91(6), 2237-2254. https://doi.org/10.1111/cdev.13357

Shah, H. K., Domitrovich, C. E., Morgan, N. R., Moore, J. E., Cooper, B. R., Jacobson, L. y Greenberg, M. T. (2017). One or two years of participation: Is dosage of an enhanced publicly funded preschool program associated with the academic and executive function skills of low-income children in early elementary school? Early Childhood Research Quarterly, 40, 123-137. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.03.004

Silveira, A. (2020). Determinante del desempeño en lectura en Uruguay: Un análisis multinivel a partir de TERCE. Revista Iberoamericana de Educación, 84(1). https://doi.org/10.35362/rie8413988

Simon, O., Nylund-Gibson, K., Gottfried, M. y Mireles-Rios, R. (2020). Elementary absenteeism over time: A latent class growth analysis predicting fifth and eighth grade outcomes. Learning and Individual Differences, 78. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101822

Snijders, T. A. B. y Bosker, R. J. (2012). Multilevel analysis: An introduction to basic and advanced multilevel modeling. Sage Publications.

Taniguchi, K. (2015). Determinants of grade repetition in primary school in sub-Saharan Africa: An event history analysis for rural Malawi. International Journal of Educational Development, 45, 98-111. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2015.09.014

Thomas, V., Backer, F., Peeters, J. y Lombaerts, K. (2019). Parental involvement and adolescent school achievement: The mediational role of self-regulated learning. Learning Environments Research, 22(3), 345-363. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09278-x

Treviño, E., Villalobos, C. y Baeza, A. (2016). Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE. UNESCO.

UNESCO. (2015). Informe de resultados tercer estudio regional comparativo y explicativo: Logros de aprendizaje. UNESCO.

UNESCO. (2016). Tercer estudio regional comparativo y explicativo: Reporte técnico. UNESCO.

UNESCO. (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe, Evaluación de logros de los estudiantes: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019); Resumen ejecutivo. UNESCO.

UNICEF y CEPAL. (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe: Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. Perfiles Educativos, 44(178), 182-199. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.61123

Valenzuela, J. P., Bellei, C. y Ríos, D. de los. (2014). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995

Valenzuela, J. P., Gómez Vera, G. y Sotomayor, C. (2015). The role of reading engagement in improving national achievement: An analysis of Chile’s 2000–2009 PISA results. International Journal of Educational Development, 40, 28-39. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.11.011

Vegas, E. y Coffin, C. (2015). Cuando el gasto en la educación importa: Un análisis empírico de información internacional reciente. IADB.

Verger, A., Moschetti, M. C. y Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Universitat Autónoma de Barcelona.

Vesic, D., Dzinovic, V. y Mirkov, S. (2021). The role of absenteeism in the prediction of math achievement on the basis of self-concept and motivation: TIMSS 2015 in Serbia. Psihologija, 54(1), 15-31. https://doi.org/10.2298/PSI190425010V

Wang, T. (2022). The peer effects of preschool: Evidence from China’s middle school. Applied Economics, 54(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/00036846.2021.1951442

Woessmann, L. (2016). The importance of school systems: Evidence from international differences in student achievement. Journal of Economic Perspectives, 30(3), 3-32. https://doi.org/10.1257/jep.30.3.3

Zhang, H., Zang, L., Mao, M., Guo, J. y Wang, C. (2023). The externalities of preschool attendees in middle school classes. China Economic Review, 77, 101896. https://doi.org/10.1016/j.chieco.2022.101896

Zhang, S. (2017). Effects of attending preschool on adolescents’ outcomes: Evidence from China. Applied Economics, 49(27), 2618-2629. https://doi.org/10.1080/00036846.2016.1243217