Vol. 20 Núm. 3 (2022)
Artículos

Intereses Vocacionales de Estudiantes en un Entorno Internacional de Aprendizaje en Red

Antonio Pantoja
Biografía
Beatriz Berrios Aguayo
Biografía
Publicado 27 junio 2022

Palabras clave:

Interculturalidad, Intereses vocacionales, Aprendizaje colaborativo, Ambiente virtual, Educación primaria
Cómo citar
Pantoja, A. ., & Berrios Aguayo, B. . (2022). Intereses Vocacionales de Estudiantes en un Entorno Internacional de Aprendizaje en Red. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(3). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.010

Resumen

A pesar de que los intereses vocacionales constituyen una de las variables principales que influyen en la toma de decisiones, su estudio no se inicia hasta edades que podrían considerarse ya tardías, como es la Educación Secundaria. Con el fin de paliar este déficit, se realizó un estudio longitudinal, cuyo principal objetivo fue analizar en qué medida un entorno de aprendizaje en red contribuye a un mejor comportamiento de los alumnos de primaria hacia sus intereses vocacionales. Se desarrolló e implementó un programa educativo basado en el Proyecto internacional de I+D e-Culturas. España, Portugal y varios países latinoamericanos participaron en la investigación. La evaluación del programa se llevó a cabo mediante un diseño cuasiexperimental de pretest-postest en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc para la recogida de los datos. Los resultados mostraron una decisión de carrera más firme en los niños (a diferencia de las niñas). Por otro lado, los intereses vocacionales estaban menos relacionados con el país de residencia. Se concluye que la orientación vocacional, trabajando colaborativamente en un ambiente de aprendizaje en red con perspectiva intercultural, potencia el proceso de toma de decisiones y definición de metas profesionales contribuyendo a la enseñanza de las ciencias en estudiantes de primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ashton, M. C. (2018). Individual differences and personality. Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809845-5.00011-1

Auger, R. A., & Blackhurst, K. (2005). The development of ele-mentary-aged children’s career aspirations and expec-tations. Professional School Counselig, 3(1), 1-11. https://www.jstor.org/stable/42732626?seq=1#page_scan_tab_contents

Beido?lu, M., Dinçyürek, S., & Ak?ntu?, Y. (2015). The opinions of school counselors on the use of information and communication technologies in school counseling practices: North Cyprus schools. Computers in Human Behavior, 52, 466-471. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2015.06.022

Bernardo, A., Cervero, A., Esteban, M., Tuero, E., Solano, P., & Casanova, J. R. (2017). Proyecto E-orientación, una necesidad desde el campo de la orientación educativa [E-orientation project, a necessity from the field of educational orientation]. Revista d’Innovació Docent Universitària, 9, 81-95. https://doi.org/10.1344/RIDU2017.9.7

Blackhurst, A. E., Auger, R. W., & Wahl, K. H. (2003). children’s perceptions of vocational preparation requirements. Professional School Counseling, 7(2), 58-67. https://doi.org/10.2307/42732545

Boersma, A., ten Dam, G., Wardekker, W., & Volman, M. (2016) Designing innovative learning environments to foster communities of learners for students in initial vocational education. Learning Environments Research, 19, 107-131. https://doi.org/10.1007/s10984-015-9203-4

Bol, T., & Van de Werfhorst, H. G. (2013). The measurement of tracking, vocational orientation, and standardization of educational systems: A comparative approach. AIAS.

CHARIS. (2012). Managing the multicultural environment. Winner of the “excellence through diversity” award. Charis Coorportation.

De la Cruz, M. V. (2015). IPP-R. Inventario de intereses y preferencias profesionales - revisado [IPP-R. Career interests and preferences inventory - revised]. Tea Ediciones.

Depesova, J. (2016). Professional orientation of primary school pupils to technically oriented professions. In A. Milanov (Coord.), 3rd International Mul-tidisciplinary Scientific Conference on Social Sciences and Arts SGEM. (pp. 773-780). SGEM. https://doi.org/10.5593/SGEMSOCIAL2016/B13/S03.101

Diaz Martínez, E., Ochoa Cervantes, A., & Virues Macias, R. (2008). El desarrollo de las aspiraciones ocupacionales como modelo de estudio sobre la comprensión de la organización social en niños y adolescentes [The development of occupational aspirations as a study model on the understanding of social organization in children and adolescents]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(2), 107-138.

Edwards, K., & Quinter, M. (2011). Factors influencing students career choices among secondary school students in Kisumu municipality, Kenya. Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies, 2(2), 81-87.

Espinosa Domínguez, T., Villanueva Mendoza, R. L., & Rodríguez Fernández, Y. R. (2018). Papel del maestro en la formación vocacional y orientación profesional en la educación primaria [Role of the teacher in vocational training and career guidance in primary education]. Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 14(3), 85-96.

FAD. (2007). Valores y preferencias profesionales de los jóvenes españoles de 15 a 24 años [Professional values and preferences of young Spaniards between 15 and 24 years old]. Comunidad Escolar, 815, 1-2.

Ferraro, S. (2018). Is information and communication technology satisfying educational needs at school? Computers & Education, 122, 194-204. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2018.04.002

Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculation, and interpretation. Journal of Experimental Psychology, 141, 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338

Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. P. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? [New information and communication technologies or new relationship technologies?]. Niños, Jóvenes y Cultura Digital, 20347. http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html

Ginevra, M. C., & Nota, L. (2018). Journey in the world of professions and work: A career intervention for children. The Journal of Positive Psychology, 13(5), 460-470. https://doi.org/10.1080/17439760.2017.1303532

Goldie, J. G. S. (2016). Connectivism: A knowledge learning theory for the digital age? Medical teacher, 38(10), 1064-1069. https://doi.org/10.3109/0142159X.2016.1173661

Gómez, J. I. A. & Cabero, J. (2004). Educar en red. Internet como recurso para la educación [Educate online. Internet as a resource for education]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 22, 115-135.

González Lorente, C., & González Morga, N. (2015). Enseñar a transitar desde la educación primaria: el proyecto profesional y vital [Teaching transition from primary education: The professional and vital project]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 29-41. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219291

González Maura, V. (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable [Self-determination and exploratory behavior. Essential elements in the competence for responsible professional choice]. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 201-220. https://doi.org/10.35362/rie510641

Hernández, N., González, M., & Muñoz, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales [Planning collaborative learning in virtual environments]. Comunicar, 21(42), 25-33. http://www.redalyc.org/html/158/15830197004/

Hernando-Gómez, A. (2009). Una WebQuest para la orientación vocacional y profesional en bachillerato [A WebQuest for vocational guidance in high schools]. Revista Comunicar, 16(32), 215-221. https://doi.org/10.3916/c32-2009-03-003

Hou, Z. J., & Leung, S. (2005). An examination of Chinese parental vocational expectations and the vocational aspirations of their adolescent children in Beijing [Doctoral dissertation]. Beijing Normal University.

Ingram, N. R. (2016). Time past: Impacts of ICT on the pedagogic discourse in the interactive project. Technology, Pedagogy and Education, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.972440

Lin Ho, C. M. (2000). Developing intercultural awareness and writing skills through email exchange. The Internet TESL Journal, 6(12).

López-Sáez, M. (2014). Procesos culturales e individuales implicados en la estereotipia de género. Una aproximación empírica a la elección de carrera [Cultural and individual processes involved in gender stereotyping. An empirical approach to career choice]. Revista de Psicología Social, 9(2), 213-230. https://doi.org/10.1174/021347494763490287

Macías-González, G. G., Caldera-Montes, J. F., & Salán-Ballesteros, M. N. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género [Vocational guidance in childhood and career aspirations by gender]. Convergencia, 26(80), 1-23. https://doi.org/ 10.29101/crcs.v26i80.10516

Magnuson, C., & Star, M. (2000). How early is too early to begin life career planning? The importance of the elementary school years. Journal of Career Development, 27, 89-101. https://doi.org/10.1177/089484530002700203

Malik Liévano, B., & Sánchez García, M. F. (2003). Orientación para el desarrollo de la carrera en internet [Guidance for career development on the internet]. Revista Comunicar, 10(20), 97-109. https://doi.org/10.3916/C20-2003-14

Manning, M. L., Baruth, L. G., & Lee, G. L. (2017). Multicultural education of children and adolescents. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781315186542

Navarro-Abal, Y., Climent-Rodríguez, A., & Rodríguez-Sánchez, S. (2016). Recursos formativos en el ámbito de la orientación profesional: La e-formación [Training resources in the field of career guidance: E-training]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 58-71.

OCDE. (2004). Orientación profesional y políticas públicas [Professional guidance and public policies]. OCDE.

Ortega Ruiz, R., Delval, J., & Linaza, J. (2005). Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades [Psychology of teaching and development of people and communities]. Fondo de Comunidad Económica.

Pantoja, A. (2013). El programa intercultural e-culturas [The e-culturas intercultural program]. Joxman Editores

Pantoja, A. (2016). Compartir y conocer para decidir mi profesión. Una propuesta de orientación laboral intercultural en red [Share and know to decide my profession. A proposal for intercultural network job orientation]. Joxman Editores.

Paoloni, P. V. R. (2010). Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios [Influences of the context in the academic preferences of university students]. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 183-198.

Pérez Alonso-Geta, P. M. (2005). La socialización para el trabajo en escolares de 6 a 11 años a través de las expectativas profesionales [Socialization for work in schoolchildren from 6 to 11 years old through professional expectations]. Revista Española de Pedagogía, 63(231), 241-258. https://doi.org/10.2307/23765947

Qahri-Saremi, H., & Turel, O. (2016). School engagement, information technology use, and educational development: An empirical investigation of adolescents. Computers & Education, 102, 65-78. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2016.07.004

Reid Chassiakos, Y., Radesky, J., Christakis, D., Moreno, M. A., & Cross, C. (2016). Children and adolescents and digital media. American Academy of Pediatrics, 138(5), e2-e18. https://doi.org/10.1542/peds.2016-2593

Rickard, A., & Austin, R. S. (2017). Assessing impact of ICT intercultural work: the dissolving boundaries program. In L. Tomei (Ed.), Exploring the new era of technology-infused education (pp. 102-120). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-1709-2.ch007

Rossi Cordero, A. E., & Barajas Frutos, M. (2015). Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género [Gender imbalances in STEM2 career choice]. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 59-76. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1481

Sánchez, P. & Valdés, A. (2003). Teoría y práctica de la orientación en la escuela: Un enfoque psicológico [Theory and practice of guidance in school: A psychological approach]. Manual Moderno.

Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A., & Candela, C. (2002). Glass ceiling in the professional promotion of women. Revista de Psicología Social, 17(2), 167-182. https://doi.org/10.1174/021347402320007582

Schmid, R., & Petko, D. (2019). Does the use of educational technology in personalized learning environments correlate with self-reported digital skills and beliefs of secondary-school students? Computers & Education, 136, 75-86. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2019.03.006

Silva Quiroz, J. E., & Romero Jeldres, M. R. (2015). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje [Virtuality the opportunity to innovate in education: A model for the design of virtual learning environments]. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 1-22.

Tiwari, G., & Galundia, R. (2018). To explore the vocational interest of academically backward rural children from selected states of India. International Journal of Education & Management, 8(1), 112-115.

Trice, A., & McClellan., N. (1994). Does childhood matter? A rationale for the inclusion of childhood in theories of career decision. Journal of the California Association for Counse-Ling and Development, 14, 3544.

Vidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2), 1-11.

Vintere, A., & Balode, I. (2016). Comparative analysis of the career guidance needs in the Baltic Countries. Jelgava, 13, 275-282.http://llufb.llu.lv/conference/REEP/2016/Latvia-Univ-Agricult-REEP-2016proceed2255-808X-275-282.pdf

Zubieta, J. y Herzig, M. (2016). Participation of women and girls in national education & the science, technology and innovation system in México: A National assessment base on the gender equality in the knowledge society (GEKS) Indicator frameword. WISAT

Zuchowski, I., Kochanowicz, Z., Pilcicki, C., & Schuler, H. (2021). Bridging the labour shortage through vocational orientation at an early stage of education-the German experience. ?edagogical Sciences, 2(105), 61-77. https://doi.org/10.35433/pedagogy.2(105).2021.61-77