Palabras clave:
Docencia virtual, Educación superior, Ecuaciones estructurales, Análisis de importancia-valoración, Calidad de servicioEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El uso de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías han provocado importantes cambios en la enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes de educación superior. La pandemia provocada por la Covid-19 ha hecho que muchas universidades hayan tenido que transferir sus actividades presenciales a la docencia online. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es medir la calidad de servicio de la docencia online que se ha impartido durante el período de la Covid-19. Para ello, se utiliza como metodología una variante del análisis de importancia-valoración (Gap-IPA), en el que las importancias se derivan mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los datos han sido obtenidos a partir de una muestra de 467 estudiantes de una universidad del sur de España, los cuales reciben docencia de modo presencial en circunstancias normales o habituales. Los resultados muestran que para mejorar la calidad de la docencia online hay que actuar prioritariamente sobre los siguientes aspectos: interacción entre los estudiantes, concentración durante las clases online, revisión de pruebas online, utilidad del sistema y diversidad de actividades de evaluación. Los resultados de este estudio permiten orientar a los responsables educativos en la correcta definición de sus estrategias.
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