Vol. 20 Núm. 2 (2022): Competencia digital e interculturalidad: Hacia una escuela inclusiva y en red
Artículos

Una Solución Tecnológica para Personas con Discapacidad Intelectual en Situaciones de Emergencia

Tania Molero-Aranda
Biografía
José Luis Lázaro-Cantabrana
Biografía
Mercè Gisbert Cervera
Biografía
Publicado 31 marzo 2022

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Tecnologías de asistencia, Seguridad, SAAC, Método Delphi
Cómo citar
Molero-Aranda, T., Lázaro-Cantabrana, J. L., & Gisbert Cervera, M. (2022). Una Solución Tecnológica para Personas con Discapacidad Intelectual en Situaciones de Emergencia. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.004

Resumen

Las tecnologías digitales brindan numerosas oportunidades para la intervención con personas con discapacidad intelectual (DI). A pesar de ello, algunas personas con DI no pueden aprovechar su potencial y hacer uso de estas, como tecnologías de asistencia, para pedir ayuda en situaciones de emergencia. El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación del contenido de una aplicación para dispositivos móviles y una página web, para facilitar la atención de las personas con DI por parte de los cuerpos de seguridad y emergencias. Su elaboración ha pasado por dos fases bien diferenciadas: revisión y análisis de la literatura científica y documental, y juicio de expertos mediante el método Delphi. En este participaron expertos (n=26) de diferentes perfiles seleccionados mediante el cálculo del coeficiente de competencia experta (Coeficiente K), quienes valoraron los productos en base a los criterios de claridad, pertinencia y satisfacción. Los resultados han sido satisfactorios y han permitido perfilar las definiciones de algunos de los apartados de la aplicación y ampliar la web, añadiendo un catálogo de pictogramas que ofrece la opción de poder personalizar los mensajes y las historias sociales que contiene, así como facilitar los procesos de comunicación y aprendizaje

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