Vol. 17 Núm. 1 (2019)
Artículos

Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto

Tomás Sola Martínez
Universidad de Granada, España
Biografía
Inmaculada Aznar Díaz
Universidad de Granada, España
Biografía
José María Romero Rodríguez
Universidad de Granada, España
Biografía
Antonio-Manuel Rodríguez-García
Universidad de Granada, España
Biografía
Publicado 15 diciembre 2018

Palabras clave:

Calidad, Enseñanza superior, Eficacia, tic, Mejora.
Cómo citar
Sola Martínez, T., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A.-M. (2018). Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002

Resumen

La particularidad del método flipped classroom se halla en el cambio de los roles de aprendizaje, donde el profesorado adquiere un rol secundario como guía y el estudiante un rol primario como agente activo. En esta línea, la tendencia en su implementación en la etapa de educación superior va en aumento y cada vez es más habitual escuchar experiencias docentes que giran en torno a su aplicación en el aula. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de la metodología flipped classroom en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de los estudios indexados en las bases de datos wos y Scopus. Se ha seguido una metodología propia de los estudios de meta-análisis, con la finalidad de medir el tamaño del efecto global y particular de las investigaciones analizadas y constatar empíricamente la ganancia a favor del grupo experimental o control. Los resultados muestran que la diferencia entre grupos es estadísticamente significativa y la mayor parte de los estudios confirma el aumento del rendimiento académico en el grupo experimental. No obstante, se evidencia un posible sesgo de los artículos publicados a favor del método flipped classroom. Finalmente, el método flipped classroom se alza como una metodología docente que puede mejorar los resultados académicos y facilitar al estudiantado la autorregulación de su aprendizaje. 

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Citas

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