Vol. 4 Núm. 4 (2006): Dirección Escolar
Artículos

La Cara Oculta de la Luna. Liderazgo y Crítica al Racionalismo en la Formulación e Implementación de Políticas Educacionales

Publicado octubre 15, 2018

Palabras clave:

Reformas educativas, liderazgo, dirección.

Resumen

La última oleada de Reformas en América Latina, iniciadas en los años ochentas y aún en curso, ha significado cuantiosas inversiones, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial que suman varios miles de millones de dólares en la región. 

Si bien las Reformas son procesos que requieren varios años en completarse, y cuya maduración demanda tiempo, sus efectos aún no se hacen visibles.  En el presente artículo se argumenta que las debilidades e insuficiencias son el resultado de interpretaciones  acerca de la acción humana que suponen que los docentes y directivos en las escuelas van a cambiar prácticas largamente instaladas en la vida cotidiana, sólo por mandato.

Dichas interpretaciones suponen que los mandatos y la información son “instructivos”, que producen cambios per se, olvidando dimensiones muy importantes presentes en la acción humana y cuya consideración conduciría directamente a darle tanta importancia al diseño como a la estrategia de implantación de los cambios, y que en dicha estrategia la consideración acerca del liderazgo jugaría un rol central.