Número 0
Artículos

“Orfeo negro” de Jean Paul Sartre: una lectura programática de la negritud

Ozouf S. Amedegnato
University of Calgary
Ibrahim Ouattara
Université de Moncton
Publicado noviembre 13, 2019

Palabras clave:

Negritud, Senghor, Sartre, alienación, emancipación, historicización
Cómo citar
Amedegnato, O. S., & Ouattara, I. (2019). “Orfeo negro” de Jean Paul Sartre: una lectura programática de la negritud. Revista De Estudios Africanos, 23–50. https://doi.org/10.15366/reauam2019.0.002

Resumen

En 1948 Senghor publicó su Anthologie de la nouvelle poésie nègre et malgache de langue française (Presses Universitaires de France), con un prólogo de Jean-Paul Sartre. El presente artículo propone una mirada más detenida a ese prefacio, titulado “Orphée noir”, que, en retrospectiva, ofrece una de las lecturas más originales del movimiento de la Negritud, y da muestras de una prolongación natural no solo del pensamiento de Sartre, sino también de su experiencia de alienación durante la Ocupación. La experiencia existencial de la Ocupación es estructuralmente similar a la experiencia vivida de la colonización, en la medida en que ambas obligan a los individuos a enfrentar el mismo dolor, hostigamiento y restricción. Por eso, nos parece, Sartre pudo comprender en cabalidad y, hasta cierto punto, desarrollar un apego auténtico a la poesía y la literatura del movimiento de la Negritud. Desde esta perspectiva, nos permitimos sugerir que la lectura de Sartre no es simplemente una entre muchas, sino más bien una lectura lúcida y profunda de lo que todavía funciona en el movimiento; una lectura programática, en definitiva. El “Orphée noir” de Sartre nos recuerda que el movimiento de la Negritud no puede ser "completado" o asignado a un momento en la historia, es toda la historia. Sigue informando necesariamente el mayor nivel de actualidad (el devenir) de la literatura negra, lo que a su vez significa que cabe describir toda la historia de esa literatura siguiendo el modelo ternario de autorrealización dialéctica (es decir, la posición de dominación del maestro / la revuelta del esclavo / la superación de esa contradicción, con todas las interesantes variaciones ideológicas, filosóficas, literarias y lingüísticas implicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achiriga, J.J. (1973) La Révolte des romanciers noirs de langue française, Ottawa, Naaman.

Adotevi, S. (1998) [1972] Négritude et négrologues, Bordeaux, Le Castor Astral.

Albert, G. (1984) Essais d’histoire littéraire africaine, Sherbrooke, Naaman-ACCT.

Amedegnato, S. (2005) «Du ‘livre pauvre’ au ‘livre riche’: La réception de la francographie togolaise de la première à la troisième génération», Palabres, V (2), pp. 59-74.

Amedegnato, S. (2001) «Vers une troisième génération d’écrivains togolais francographes ou comment la littérature de l’’intranquillité’ produit de l’identité», Cahiers d’Études Africaines, 163-164, pp. 749-769. doi.org/10.4000/etudesafricaines.119

Améla, J. (2001) Les Précurseurs français de la Négritude, Bayreuth, Palabres Éditions.

Béti, M. (1955) «Afrique noire, littérature rose », Présence africaine, 1-2, pp. 133-140. doi.org/10.3917/presa.9551.0133

Blachère, J.-C. (1993) Négritures. Les écrivains d’Afrique noire et la langue, Paris, L’Harmattan.

Boni, N. (1962) Crépuscule des temps anciens, Paris, Présence Africaine.

Camara, L. 1953. L’Enfant noir. Paris : Plon.

Chevrier, J. 2006. Littératures francophones d’Afrique noire. Aix-en-provence : Edisud.

Dabla, S. (1986) Nouvelles écritures africaines. Romanciers de la seconde génération, Paris, L’Harmattan.

Diagne, S.B. (2014) «La négritude comme mouvement et comme devenir», Rue Descartes, 83, 4, pp. 50-61. doi 10.3917/rdes.083.0050

Diop, C.A. (1979) Nation nègre et culture, Paris, Présence Africaine.

Fanon, F. (2011) [1952] Peau noire, masques blancs. In Œuvres complètes, Paris, Éditions de la Découverte. doi.org/10.1522/030294726

Joubert, H. T. (2014) «Sartre et la négritude: de l’existence à l’histoire», Rue Descartes, 83, 4, pp. 36-49. doi 10.3917/rdes.083.0036

Kane, C.H. (1961) L’Aventure ambiguë, Paris, Julliard.

Kesteloot, L. (2004) Histoire de la littérature négro-africaine, Paris, Karthala-AUF.

Kourouma, A. (1968) Les Soleils des indépendances, Paris, Le Seuil.

L’Histoire, no 295, «Sartre et son siècle», février 2005 Spécial.

Mateso, L. (1986) La Littérature africaine et sa critique, Paris, ACCT-Karthala.

Ngandu Nkashama, P. (1982) Négritude et poétique. Une lecture de l’œuvre critique de Léopold Sédar Senghor, Paris, L’Harmattan.

Porra, V. (2012) «Sur quelques Orphée noirs. Reproduction, hybridation, adaptation du mythe d’Orphée en contexte post(-)colonial», Revue de Littérature Comparée, 4, pp. 441-455. https://doi.org/10.3917/rlc.344.0441

Sartre, J.-P. (1944) La République du silence. Les Lettres françaises, 20.

Sartre, J.-P. (1960) Critique de la raison dialectique, T.1, Paris, Gallimard.

Sartre, J.-P. (1972) [1948] «Orphée noir». In Senghor, L.S. Anthologie de la nouvelle poésie nègre et malgache de langue française, Paris, Presses Universitaires de France, pp. ix-xliv.

Senghor, L.S. (1948) Hosties noires, Paris, Le Seuil.

Senghor, L.S. (1956) Éthiopiques, Paris, Le Seuil.

Senghor, L.S. (1964) Liberté I: Négritude et humanisme, Paris, Éditions du Seuil.

Senghor, L.S. (1972) [1948] Anthologie de la nouvelle poésie nègre et malgache de langue française, Paris, Presses Universitaires de France.

Senghor, L.S. (1977) Liberté III: Négritude et Civilisation de l’Universel, Paris, Seuil.

Serpos, T. (1987) Aspects de la critique africaine, Abidjan-Paris, CEDA-Silex.

Tevoedjre, A. (1958) L’Afrique révoltée, Paris, Présence Africaine.

Waberi, A. (1998) «Les enfants de la postcolonie. Esquisse d’une nouvelle génération d’écrivains francophones d’Afrique noire», Nôtre Librairie, 135, pp. 8-15.

Wauthier, C. (1986) «Négritude, «tigritude» et indépendance: Conscience nationale et littérature», Nôtre Librairie, 85, pp. 17-22.