n. 1 (2015)
Literatura Hispanoamericana

Etopeyas en Los pasos perdidos: la dialéctica entre música y literatura para la conformación carpenteriana de los personajes

Isabel Abellán Chuecos
Universidad de Murcia
Publicado junho 7, 2017
Como Citar
Abellán Chuecos, I. (2017). Etopeyas en Los pasos perdidos: la dialéctica entre música y literatura para la conformación carpenteriana de los personajes. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (1). https://doi.org/10.15366/philobiblion2015.1.011

Resumo

Si, como ya sabemos, música y literatura son indispensables en la vida de Alejo Carpentier, también a través de sus novelas veremos esta relación. En este estudio se pretende demostrar la importancia de ambas disciplinas para la conformación de las etopeyas e identidades de los personajes de Los pasos perdidos. Alejo Carpentier utilizará las grandes obras de la Literatura Universal así como de la Historia de la Música para dar sentido a la vida mundana de los protagonistas, usándolas en las acciones cotidianas de éstos al mismo tiempo que para realizarlos y conformarlos en su naturaleza, otorgando en sus vidas –a modo de vidas paralelas– relaciones con los prestigiosos personajes de sobra conocidos por todos como Ulises, don Quijote, Penélope o Ruth.

Palabras clave: Alejo Carpentier, literatura, música, etopeyas

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

AA.VV. (1988), La Santa Biblia, Madrid, San Pablo.

Calderón de la Barca, Pedro (1979), La devoción de la cruz / El gran teatro del mundo, Madrid, Espasa-Calpe.

Carpentier, Alejo (1983), Guerra del tiempo, el acoso y otros relatos, en Obras completas de Alejo Carpentier; 3, Madrid, Siglo XXI.

Carpentier, Alejo (1985), Los pasos perdidos, edición de Roberto González Echevarría, Madrid, Cátedra.

Carpentier, Alejo (2005), Los pasos perdidos, en Narrativa completa, vol. I, Barcelona, RBA-Instituto Cervantes.

Cervantes Saavedra, Miguel de (2004), Don Quijote de La Mancha, edición y notas de Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española / Alfaguara.

García Márquez, Gabriel (2007), Cien años de soledad, Madrid, Alfaguara.

Grout, Donald J. / Palisca, Claude V. (2001): Historia de la música occidental, 2 vols. Madrid, Alianza Música.

Homero (2011): Odisea, prólogo de Carlos García Gual, traducción de José Manuel Pabón, Madrid, Gredos.

Méndez Martínez, Roberto (2005): «La conjura de Parsifal», en Alejo Carpentier: un siglo entre luces, Álvaro Salvador y Ángel Esteban (eds.), Madrid, Verbum.

Vásquez, Juan Gabriel (2007), Historia secreta de Costaguana, Madrid, Alfaguara.