Normas de publicación

 

Evaluación de los trabajos

 

Los textos, originales e inéditos, se enviarán en un documento WORD (con formato .doc o .docx) a través del botón "Envíos".

Los textos, una vez recibidos, serán evaluados por dos especialistas elegidos por el Consejo de redacción (a indicación del Consejo asesor, si fuera oportuno), mediante un proceso de corrección por pares ciegos. El Consejo de redacción se encargará de eliminar cualquier alusión que pueda identificar al autor. Si uno de los informes de evaluación es positivo y otro negativo, se solicitará la opinión de un tercer evaluador. Finalizado el proceso de evaluación, los autores recibirán la respuesta del responsable de publicaciones junto con los informes en un plazo máximo de 6 meses desde la primera recepción del original.

Se devolverán todos aquellos textos que no se ajusten estrictamente a las normas de presentación de originales que se detallan a continuación, para que los autores los revisen y los reenvíen correctamente.

 

Normas de presentación de originales

 

La extensión de los artículos tendrá un máximo de 36.000 caracteres incluyendo espacios, notas al pie y bibliografía final. Se excluyen de este cómputo los resúmenes y las palabras clave.

Los textos irán precedidos de un resumen de unas 100 palabras y cuatro o cinco palabras clave significativas. Tanto el título del artículo como el resumen y las palabras clave deberán enviarse en español y, bien en una lengua romance (preferiblemente italiano, portugués o francés), bien en inglés.

 

Normas de formato de texto

– El formato para el texto será Times New Roman, tamaño de cuerpo 12 y con un interlineado de 1,5. Siempre justificado a la izquierda.

– El título del artículo irá centrado, en negrita, con tamaño de cuerpo 14.

– Debajo del título, tras un espacio, se indicará el nombre y los apellidos del autor en VERSALES, con tamaño de cuerpo 12.

– Debajo del nombre se indicará la institución a la que pertenece el autor, en cursiva y con tamaño de cuerpo 12.

– Los márgenes laterales y superior e inferior deberán ser de 2,5 cm.

– Cada nuevo párrafo se separará del anterior con un espacio adicional y se sangrará 1 cm únicamente en la primera línea.

– Las citas textuales podrán insertarse en el cuerpo del texto señalándose con comillas angulares (« / »). Si se necesita señalar una cita dentro de otra, se utilizarán las comillas inglesas (“ / ”).

– Cuando las citas textuales ocupen más de tres líneas serán consideradas citas textuales extensas y se introducirán en párrafo aparte, con un sangrado de 1 cm a cada lado, y tamaño de cuerpo 11.

– La omisión de un fragmento de texto en una cita textual se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes: «En un lugar de la Mancha […] no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero».

– Asimismo, si una cita textual comienza o concluye en mitad de una unidad sintáctica, se recomienda también indicarlo con corchetes: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo […]».

– Tanto los términos provenientes de otros idiomas como todos aquellos que precisen alguna marca de énfasis, se señalarán con letra cursiva, nunca entre comillas.

 

Epígrafes

Si el autor lo considera oportuno, podrá dividir su texto en epígrafes, que irán numerados y señalados de la siguiente forma

– Epígrafes de primer nivel: 1. INTRODUCCIÓN (en mayúsculas y negrita).

– Epígrafes de segundo nivel 1.1 Estado de la cuestión (En caja baja y negrita).

 

Notas al pie de página

– Las notas al pie de página irán a tamaño de cuerpo 10, justificadas y con un interlineado sencillo.

– Se reserva el espacio de las notas al pie para incluir información relevante, de carácter adicional.

– No se utilizarán, en ningún caso, como espacio para paréntesis, digresiones o excursus que se alejen del tema tratado en el estudio.

 

Referencias bibliográficas

– Las referencias bibliográficas irán incluidas en el cuerpo del texto, entre paréntesis, y siguiendo el sistema Apellido, fecha: página, de la siguiente forma:

(Rey Hazas, 1982), o bien (Rey Hazas, 1982: 68) si se hace referencia a una cita concreta.

En el caso de que el nombre del autor haya sido incluido ya en el cuerpo del texto, y se sobreentienda, podrá omitirse:

Si se hace referencia a dos obras distintas, estas irán separadas por punto y coma: 

Si el trabajo trata sobre un autor literario particular, y se citan varias obras recurrentemente, puede sustituirse el nombre del autor por el título de las obras acortado. Este uso se limitará a un solo autor y es opcional.

Si la cita a la que se hace referencia ocupa tres líneas o menos, y por tanto va incluida en el cuerpo del texto, y va seguida de la referencia entre paréntesis antes de final de oración, el punto se pondrá después del paréntesis: «Salía del hospital de la Resurrección, que está en Valladolid fuera de la puerta del Campo, un soldado que, por servirle su espada de báculo, y por la flaqueza de sus piernas y amarillez de su rostro» (Cervantes, 2013: 521).

En cambio, si la cita ocupa más de tres líneas, el punto y a parte irá antes del paréntesis:

 

Apartado bibliográfico:

Las fichas bibliográficas recogidas en el apartado de bibliografía se incluirán al final, y se redactarán siguiendo el orden alfabético del apellido del autor, mediante el siguiente formato:

 

– Libros: Apellidos, nombre del autor (año), Título del libro, ciudad, editorial, año.

CAMANIS, George (1977), Estudios sobre el cautiverio en el Siglo de Oro, Madrid, Gredos.

 

– Artículos: Apellidos, nombre del autor (año), «Título del artículo», en Título de la publicación donde aparece, número, páginas.

REY HAZAS, Antonio (1982), «Introducción a la novela del Siglo de Oro I. Formas de narrativa idealista», en Edad de Oro, 1, págs. 67-70.

 

– Artículos de periódico: Apellidos, Nombre (año), «Título del artículo», en Título del periódico, fecha.

Muñoz Molina, Antonio (2011), «Aquel olor a ceniza mojada», en El País, 4 de septiembre.

 

– Capítulos en obras colectivas: Apellidos, nombre del autor (año), «Título del capítulo», en Nombre y apellidos del editor (ed.), Título de la publicación donde aparece, ciudad, editorial, páginas.

Robres, Fernando Andrés (1995), «Galcerán de Borja, Felipe II y la tardía incorporación del maestrazgo de la orden de Montesa a la Corona», en Enrique Martínez Ruiz y Vicente Suárez Grimón (eds.), Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen, Gran Canaria, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, págs. 409-420.

 

– Los estudios introductorios y la anotación en las ediciones citadas deberán tener una referencia bibliográfica propia, que sigan el siguiente formato: Apellidos, nombre (año), «Introducción» a nombre y apellidos del autor, Título de la obra, ciudad, editorial y páginas.

Romero Muñoz, Carlos (2004), «Introducción» a Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Madrid, Cátedra, págs. 13-101.

 

– Si una obra tiene dos autores, el formato de los nombres será el siguiente: APELLIDOS, Nombre y Apellidos, Nombre (año), ... (se colocarán según el orden alfabético del primer apellido).

 

– Si una obra tiene tres autores, el formato de los nombres será el siguiente: APELLIDOS, Nombre, Apellidos, Nombre y Apellidos, Nombre (año), ...

 

– Si una obra contiene más de tres autores, se indicará solo autor principal o el primer autor por orden alfabético del primer apellido, y se añadirá después la abreviatura latina et al. en cursiva: APELLIDOS, Nombre et al. (año), ...

 

– En caso de que una obra esté en prensa, se sustituirá el año de publicación por el término «en prensa»: APELLIDOS, Nombre (en prensa), ...

 

– Si un autor tiene dos o más referencias, cada referencia se iniciará con su nombre completo (no se pondrá una raya). Las referencias se ordenarán por orden cronológico.

 

– En caso de que haya dos o más referencias del mismo autor publicadas en la misma fecha, se distinguirán con una letra tras el año correspondiente. Se ordenarán según el orden en el que se citen en el interior del texto.

APELLIDOS, Nombre (1996a), ...

APELLIDOS, Nombre (1996b), ...

 

Otros aspectos:

Los autores que quieran incluir imágenes, gráficos o cualquier otro material visual deberán insertarlo en el documento WORD en el lugar exacto en el que quieran que aparezca, enviando también una copia de su trabajo en formato PDF. Además, deberán enviar tales materiales en archivos independientes, preferiblemente en formato PNG o JPEG.