No. 1 (2015)
Literatura Hispanoamericana

Etopeyas en Los pasos perdidos: la dialéctica entre música y literatura para la conformación carpenteriana de los personajes

Isabel Abellán Chuecos
Universidad de Murcia
Published June 7, 2017
How to Cite
Abellán Chuecos, I. (2017). Etopeyas en Los pasos perdidos: la dialéctica entre música y literatura para la conformación carpenteriana de los personajes. Philobiblion: Journal of Hispanic Literatures, (1). https://doi.org/10.15366/philobiblion2015.1.011

Abstract

Si, como ya sabemos, música y literatura son indispensables en la vida de Alejo Carpentier, también a través de sus novelas veremos esta relación. En este estudio se pretende demostrar la importancia de ambas disciplinas para la conformación de las etopeyas e identidades de los personajes de Los pasos perdidos. Alejo Carpentier utilizará las grandes obras de la Literatura Universal así como de la Historia de la Música para dar sentido a la vida mundana de los protagonistas, usándolas en las acciones cotidianas de éstos al mismo tiempo que para realizarlos y conformarlos en su naturaleza, otorgando en sus vidas –a modo de vidas paralelas– relaciones con los prestigiosos personajes de sobra conocidos por todos como Ulises, don Quijote, Penélope o Ruth.

Palabras clave: Alejo Carpentier, literatura, música, etopeyas

Downloads

Download data is not yet available.

References

AA.VV. (1988), La Santa Biblia, Madrid, San Pablo.

Calderón de la Barca, Pedro (1979), La devoción de la cruz / El gran teatro del mundo, Madrid, Espasa-Calpe.

Carpentier, Alejo (1983), Guerra del tiempo, el acoso y otros relatos, en Obras completas de Alejo Carpentier; 3, Madrid, Siglo XXI.

Carpentier, Alejo (1985), Los pasos perdidos, edición de Roberto González Echevarría, Madrid, Cátedra.

Carpentier, Alejo (2005), Los pasos perdidos, en Narrativa completa, vol. I, Barcelona, RBA-Instituto Cervantes.

Cervantes Saavedra, Miguel de (2004), Don Quijote de La Mancha, edición y notas de Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española / Alfaguara.

García Márquez, Gabriel (2007), Cien años de soledad, Madrid, Alfaguara.

Grout, Donald J. / Palisca, Claude V. (2001): Historia de la música occidental, 2 vols. Madrid, Alianza Música.

Homero (2011): Odisea, prólogo de Carlos García Gual, traducción de José Manuel Pabón, Madrid, Gredos.

Méndez Martínez, Roberto (2005): «La conjura de Parsifal», en Alejo Carpentier: un siglo entre luces, Álvaro Salvador y Ángel Esteban (eds.), Madrid, Verbum.

Vásquez, Juan Gabriel (2007), Historia secreta de Costaguana, Madrid, Alfaguara.