Núm. 26 (2023): LIBROSDELACORTE, PRIMAVERA-VERANO
MONOGRÁFICO

Canciones, trompetas y salvas: una relectura de Lepanto desde el soundscape hispánico

Ferran Escrivá Llorca
Universidad Internacional de Valencia
Publicado julio 25, 2023

Palabras clave:

Lepanto, paisaje sonoro, música, pólvora, Habsburgo
Cómo citar
Escrivá Llorca, F. (2023). Canciones, trompetas y salvas: una relectura de Lepanto desde el soundscape hispánico. Librosdelacorte.Es, (26), 312–333. https://doi.org/10.15366/ldc2023.15.26.014

Resumen

La victoria en la batalla naval de Lepanto fue celebrada de forma excepcional en multitud de lugares. A través del paisaje sonoro histórico se plantea una lectura en tres episodios de cómo fueron de importantes estas celebraciones para la Monarquía Hispánica y los personajes implicados, como don Juan de Austria. A partir de las relaciones de sucesos y de la única composición conservada en castellano se ofrece una panorámica dedicada al evento y recreación de cómo sonarían las ciudades de Barcelona, Sevilla y Mesina. A través de estos ejemplos, este acercamiento desde la musicología histórica muestra la importancia de la música y el sonido en la representación del poder y el orden establecido en la Edad Moderna.           

 

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