Núm. 11 (2020): Políticas de evaluación y autonomía de centros: actores, responsabilidades y tendencias de futuro
Monográfico

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN PARA VIVIR EN BOLIVIA

Magda Zea O’Phelan Calla
Biografía
Publicado 26 noviembre 2020

Palabras clave:

Evaluación Educativa, Calidad Educativa, Paradigma del Vivir Bien, Bolivia, Evaluación comunitaria
Cómo citar
Zea O’Phelan Calla, M. (2020). LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN PARA VIVIR EN BOLIVIA. Journal of Supranational Policies of Education, (11), 106–126. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.006

Resumen

En los últimos años, la evaluación de la calidad educativa se ha convertido en la piedra angular para direccionar las políticas educativas de los países hacia un sistema de educación global y homogéneo. Sin embargo, también han surgido proyectos educativos divergentes que pretenden generar nuevas propuestas al proceso de evaluación educativa, partiendo de sus propias realidades y contextos.

El objeto del presente trabajo es analizar las características de la Evaluación de Calidad Educativa en Bolivia, que se plantea como una propuesta endógena, desde la diversidad y pluralidad para garantizar la calidad en Educación con una visión amplia e integral acorde a la realidad boliviana y al paradigma del Vivir Bien que se refleja en la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Se concluye que la evaluación de la calidad educativa en el Paradigma del Vivir Bien genera diversas propuestas discursivas, que giran en torna a ampliar el concepto de la calidad educativa y convertirla en un proceso de evaluación integral y comunitario, sin embargo, más allá de su gran fuerza discursiva ha tenido dificultades en su concreción y aplicación.

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