El Impacto de la Acreditación en la Mejora de la Calidad de los Programas Educativos que Ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas: Un Estudio de Caso

Erik Márquez de León, Zulma Raquel Zeballos Pinto

Resumen


El objetivo de esta investigación consiste en buscar evidencias sobre si la acreditación ha tenido un impacto significativo en la mejora de la calidad de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y si este proceso ha impulsado cambios institucionales para hacer sustentable la calidad educativa, ampliar la responsabilidad social de la institución, producir conocimiento para el desarrollo sustentable y contribuir al tránsito hacia una de las sociedades del conocimiento en Tamaulipas. Se trata de un estudio de caso con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. De acuerdo al muestreo, se analizó 10 (24%) programas educativos acreditados en distintos campos del conocimiento. Para ello fue necesario, conocer la percepción de los directivos/gestores, profesores de tiempo completo y estudiantes de los programas educativos acreditados seleccionados como representativos de la universidad, a través de un cuestionario diseñado para cada uno de estos actores en relación al impacto de la acreditación en la mejora de la calidad de los programas académicos de grado en los que se desenvuelven. Considerando algunos aspectos tales como: calidad, calidad educativa, gestión institucional y gestión de la calidad. Los resultados y conclusiones muestran que la percepción de los actores indica que la acreditación ha tenido un impacto parcial en los programas educativos.

Palabras clave: Educación superior, Programas educativos, Acreditación, Impacto, Mejora de la calidad, Calidad educativa.


The Impact of Accreditation on Improving the Quality of Educational Programs Offered by the Autonomous University of Tamaulipas: A Case Study

The objective of this research is to look for evidence on whether accreditation has had a significant impact on improving the quality of educational programs offered by the Autonomous University of Tamaulipas, and if this process has prompted institutional changes to make educational quality sustainable, expand the social responsibility of the institution, producing knowledge for sustainable development and contribute to the transition to a knowledge society in Tamaulipas. It is a case study with a quantitative approach and inferential descriptive scope. In the sample, 10 (24%) accredited educational programs in different fields of knowledge were analyzed.  In order to do this, it was necessary to know the perception of executives / managers, full-time teachers and students of accredited educational programs selected as representative of the university through a questionnaire designed for each of these actors regarding the impact of accreditation in the improvement of the quality of their respective academic degree programs. Aspects such as quality, educational quality, institutional management and quality management were considered. The findings and conclusions show that the perception of the actors indicates that accreditation has had a partial impact on educational programs.

Keywords: Higher education, Educational programs, Accreditation, Impact, Improvement of the quality, Quality of education.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riee2017.10.2.004

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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

doi: 10.15366/riee