Evaluación de un Modelo Educativo Universitario: Una Perspectiva desde los Actores

Tiburcio Moreno Olivos, Margarita Espinosa Meneses, Eska Elena Solano Meneses, María Magdalena Fresán Orozco

Resumen


En el ámbito de las instituciones educativas la evaluación es considerada como un proceso esencial para la mejora continua. Son elementos de evaluación la administración, los alumnos, los docentes y también los modelos educativos bajo los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de un modelo educativo permite identificar elementos clave que requieren atención inmediata para alcanzar las metas del aprendizaje. Esta investigación analizó el estado de apropiación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAMC), un modelo centrado en el aprendizaje que a diez años de su creación todavía no es conocido ni utilizado por la totalidad de los alumnos ni de los profesores. En este texto se exponen primeramente las concepciones de la evaluación y la importancia de realizarlas. Se describe el Modelo Educativo de la UAMC y el método utilizado para su evaluación. Posteriormente se presentan los factores que inciden en el alumnado y en el profesorado para su apropiación. Para la obtención de los datos del trabajo de campo se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa. Se identificó que la mayoría de los docentes y alumnos conocen las principales características del modelo educativo, pero pocos las asumen.          

Palabras clave: Evaluación educativa, Eevaluación de modelos educativos, Modelos educativos universitarios, Aprendizaje centrado en el alumno, Educación superior.

 

Evaluation of a University Educational Model: A Perspective from the Actors

In the field of educational institutions, assessment is considered an essential process for continuous improvement. Elements of assessment are the administration, the students, the teachers and the educational models under which the teaching-learning process develops. The assessment of an educative model allows identifying key elements that require immediate attention to reach learning goals. This research analyzed the status of ownership of the Educative Model of the Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAMC), a model focused on learning that ten years after its creation is not yet known or used by all the students or the teachers. In this text are firstly exposed the conceptions of assessment and the importance of realizing them. The Educative Model of the UAMC is described, as well as the method used for its assessment. Later on are presented the factors that influence the student body and the faculty for its ownership. To obtain fieldwork data a quantitative and qualitative research was conducted. It was detected that most of the teachers and students know the main characteristics of the educative model, but few assume them.

Keywords: Educational assessment, Assessment of educative models, University educative models, Student-focused learning, Higher education.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riee2016.9.2.002

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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

doi: 10.15366/riee