Islamofobia y antimusulmanismo en España: el caso de César Vidal

Fernando Bravo López

Resumen


En este artículo se realiza un estudio de la obra de César Vidal España frente al islam. En primer lugar se trata de mostrar cómo la obra está construida a partir de una imagen preestablecida e indiscutida del islam como amenaza; es decir, la obra se construye a partir de una concepción islamófoba del islam. En segundo lugar se trata de mostrar que esa imagen se construye y legitima a partir de una visión esencialista del islam. A partir de ese presupuesto esencialista e islamófoboa, se utilizan los textos sagrados con la pretensión de “penetrar” en la “esencia” del islam (su “alma”). Una lectura selectiva de esos textos, guiada por la premisa indiscutida de que el islam es una amenaza, permite usarlos como prueba de que, efectivamente, el islam es una amenaza. En paralelo, el recurso a los textos medievales refuerza la imagen esencialista de que el islam no cambia ni en el espacio ni en el tiempo. Esta imagen se refuerza además mediante el recurso continuado al anacronismo y el establecimiento de paralelismos entre el pasado y el presente. Finalmente esta imagen del islam como amenaza es utilizada para legitimar medidas discriminatorias contra la población musulmana residente en España.

Abstract:

In this paper we analyse the book by César Vidal España frente al islam. First of all we show how the book has been written from an undisputed a priori: the threatening image of islam. In other words: the book has been written from an islamophobic point of view. Secondly we show how that image is built from an essentialist point of view. From that essentialists and islamophobic starting points, the Islamic sacred texts are used with the pretension of “penetrating” the “essence” of islam (its “soul”). A selective reading of those texts, guided by the undisputed premise that islam is a threat, allows the author to use them to “prove” that islam is actually a threat. At the same time, the using of the medieval texts reinforces the essentialist image of an islam that is incapable of changing, neither in time, nor in space. That image is also reinforced by the recurring use of anachronisms and of parallelisms between past and present. Finally, this threatening image of islam is used in order to legitimate discriminatory measures against the Muslim population in Spain.


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