Un Análisis de los Resultados del Segundo y Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: El Caso Argentino –SERCE 2006 y TERCE 2013–

Mariela Leones, Graciela Baruzzi, Patricia Scorzo, Natalia Rivas

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo presentar los principales hallazgos de los resultados comparados del SERCE 2006 y del TERCE 2013, organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, Santiago). En esta oportunidad, se hará foco en los desempeños escolares de los alumnos de Argentina y las perspectivas de género. Para ello, se presenta la distribución de los alumnos argentinos, según sus niveles de desempeño y los puntajes promedio en los años escolares y áreas evaluadas; además de los logros de aprendizaje alcanzados por los alumnos argentinos de 3º y 6º año de Educación Primaria, en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. Estos datos están, además, desagregados por género. Se propone un estudio de tipo exploratorio en el contexto local, a fin de visibilizar procesos y tensiones dentro de una práctica que requiere de múltiples discusiones públicas y miradas reflexivas. Se realizaron algunos análisis de las bases de datos públicas de UNESCO. Además, se llevó a cabo una revisión de los documentos publicados por el LLECE y otros autores que investigaron temas vinculados con el presente artículo.  

 


Palabras clave


Evaluación educativa; Desempeño escolar; Género; Políticas públicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cervini, R. (1999). Calidad y equidad en la educación básica de argentina, Factores Asociados al Logro Escolar, 5, Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Cervini, R. (2002). Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en Argentina. Un modelo de tres niveles, Revista mexicana de investigación educativa, vol. 7, N° 16, México, D.F., Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Cervini, R. (2008). Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria en Argentina: un estudio Multinivel. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 5-21.

Cervini, R. y Dari, N. (2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media. Estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1051-1078.

Cervini, R. (2012). Nivel de aprendizaje y características del alumno y de la escuela - Censo de Secundaria ONE 2010 – Matemática. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Cervini, R., Dari, N. y Quiróz, S.  (2015). Género y rendimiento escolar en América Latina. Los datos del SERCE en matemática y lectura. Revista Ibero-americana de Educação, 68, 99-116.

DiNIECE (2015). Informe Nacional de Resultados. Muestra de 3º y 6º año de Educación Primaria. ONE 2013. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Formichella, M. e Ibañez Martín, M. (2014). Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina. Regional and Sectoral Economic Studies, 14(1), 195-210.

Krüger, N. (2013). Segregación social y desigualdad de logros educativos en Argentina. Education Policy Analysis Archives, 21(86), 1-24.

LLECE. (2001). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica informe técnico (PERCE). Santiago: UNESCO/OREALC.

LLECE. (2008). Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte. Santiago: UNESCO/OREALC.

LLECE. (2014). Tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE). Primera Entrega de Resultados. Santiago: UNESCO/OREALC.

UNESCO. (1997). Documentos Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Marco Conceptual. Santiago: UNESCO/OREALC.

Santos, A. C. (2007). Ansiedade face aos testes, género e rendimentos académicos: Um estudo no Ensino Básico (Tesis doctoral). Universidad de Minho. Portugal.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.4.007

Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.