Vol. 2 Núm. 1 (2004): Educación Secundaria
Artículos

¿Calidad y equidad en el tercer ciclo de la Educación General Básica? El caso de la provincia de Buenos Aires

Jorge M. Gorostiaga
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 9 julio 2016
Cómo citar
Gorostiaga, J. M., Acedo, C., & Senén González, S. (2016). ¿Calidad y equidad en el tercer ciclo de la Educación General Básica? El caso de la provincia de Buenos Aires. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2(1). https://doi.org/10.15366/reice2004.2.1.007

Resumen

En este trabajo se analiza la creación e implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica en la Argentina como parte de una ambiciosa reforma educativa que se ha visto afectada por cambiantes condiciones políticas y económicas. Se aborda la política nacional, las diversas respuestas provinciales, y la particular apropiación que la Provincia de Buenos Aires realizó del cambio de estructura de la educación primaria y secundaria. La discusión sobre las implicancias de la reforma en términos de equidad y calidad es ilustrada por los casos de tres escuelas del distrito de Avellaneda. El tercer ciclo en la Provincia de Buenos Aires parece reflejar algunos de los inconvenientes que implicó la reforma nacional: mayor cobertura a expensas de la calidad, una implementación rápida y masiva con falta de recursos suficientes, y el descuido por desarrollar un proceso amplio de negociación y de búsqueda de consensos. Se encuantra, tanto a nivel nacional como provincial, un énfasis en estrategias de cambio de arriba hacia abajo y una falta de atención suficiente a la capacitación docente.

Descriptores: reforma - calidad - equidad - escuelas secundarias - políticas provinciales - Argentina

 

Equity and quality in the compulsory lower secomdary education? The case of the Province of Buenos Aires

This paper analyzes the creation and implementation of a compulsory lower secondary education level in Argentina during the last decade, in the context of an ambitious educational reform, and changing political and economic conditions. We focus on the national policy, diverse provincial responses, and the particular appropriation that the Province of Buenos Aires (the most populated and the most powerful province in political and economic terms) made of the change of structure of primary and secondary education. The discussion of the quality and equity implications of the reform is illustrated with the cases of three schools in an urban district of the province. 

The Third Cycle of General Basic Education in the Province of Buenos Aires seems to show some of the same shortcomings that the national reform implied: increasing coverage at the expense of quality, a rapid and massive implementation with lack of sufficient resources, and neglecting the need for a broad process of negotiation and consensus building. We found, at both national and provincial levels, an emphasis on top-down strategies, as well as a lack of enough attention to teacher education

Keywords: educational reform - quality - equity - secondary schools - provincial policies - Argentina

 

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